COMISIÓN DE LENGUAJE CLARO COMISIÓN DE LENGUAJE CLARO

En el mes de noviembre de 2018 se conforma la "RED PROVINCIAL DE LENGUAJE CLARO" en la Provincia de Mendoza a fin de promover en los organismos del Estado y demás instituciones públicas, la utilización de un estilo de redacción simple y eficiente en el contenido de los documentos y actos públicos, como una forma de facilitar la comprensión y el acceso universal para todos los ciudadanos.

Esta Comisión, representada por el MINISTRO DE GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA, LIC. LISANDRO NIERI; la VICEGOBERNADORA DE LA PROVINCIA, ING. LAURA MONTERO; el PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MENDOZA, DR. JORGE HORACIO NANCLARES; el PROCURADOR GENENRAL DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, DR. ALEJANDRO GULLÉ y la DEFENSORA GENERAL del MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA Y PUPILAR,  DRA. MARIANA SILVESTRI, tiene como objetivo primordial promover el uso del lenguaje claro al interior del Poder Judicial y de establecerse como una instancia de reflexión respecto al rol que juega el lenguaje sencillo en el acceso a la justicia del ciudadano.

La preocupación del Poder Judicial por la utilización de un lenguaje claro responde a compromisos internacionales y al resultado de una participación activa en redes de cooperación judicial internacional. En dichas instancias, Poderes Judiciales de diversos países intercambian buenas prácticas y reflexionan respecto de dificultades y soluciones en las materias de su competencia.

Para el cumplimiento de su objetivo, la Comisión elabora y propone iniciativas que fomenten la utilización de un lenguaje que, sin desapegarse del rigor técnico judicial, sea más comprensible para los usuarios.

Conformación Comisión de trabajo de lenguaje claro (creada por Resolución de Presidencia N° 36.831- 17 de septiembre de 2019)

Para llevar a cabo la planificación y puesta en marcha de estas iniciativas, se propone la integración de un equipo de trabajo interdisciplinario, compuesto por miembros del Poder Judicial, que representen a diferentes estamentos y diversas especialidades. De esta forma, de la Comisión de trabajo de Lenguaje Claro, participarán ministros (as), jueces (as), funcionarios (as) y profesionales de otros  rubros, conforme las necesidades del proyecto (abogados, comunicadores, diseñadores, informáticos). También colaborarán otras dependencias del Poder Judicial, entre ellas, Dirección de Derechos Humanos, Secretaría de Modernización, Departamento de Aula Virtual y Secretaría de Gestión.

La Comisión, dirigida por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se reunirá quincenalmente para evaluar y realizar el seguimiento de las acciones que se estén desarrollando.