Saltar al contenido

Condiciones Generales para ser Jurado (art. 4 Ley 9106)


Para ser jurado tengo que ser argentino/a nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a cuatro (4) años en el territorio provincial y de dos (2) años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente. Tener entre dieciocho (18) y setenta y cinco (75) años de edad, comprender el idioma nacional, saber leer y escribir. Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

 

Supuestos de exclusión para ser Jurado (art. 5 Ley 9106)


No puedo ser jurado si soy: Gobernador/a, Vicegobernador/a de la Provincia, Intendente Municipal, Ministro, Secretario o Subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, Director de Municipio o Entes Públicos Autárquicos o Descentralizados, Fiscal de Estado, Asesor de Gobierno, Contador y Tesorero de la Provincia o funcionario de igual rango; Presidente o Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia; integrante de órganos legislativos nacionales, provinciales o municipales; Magistrado, funcionario o empleado del Poder Judicial nacional o provincial, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar o Procurador Penitenciario. Si soy abogado, escribano o procurador en ejercicio, profesor universitario de disciplinas jurídicas o de medicina legal o perito inscripto. Integrante de las fuerzas armadas, de seguridad o del Servicio Penitenciario, ministro de un culto, autoridad directiva de los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral de la Provincia o por la Justicia Federal con competencia electoral. Cesanteado o exonerado de la administración pública nacional, provincial o municipal, o de las fuerzas de seguridad, defensa y/o del Servicio Penitenciario; fallido o inhabilitado judicialmente; imputado/a sometido a proceso penal en trámite; condenado por delitos dolosos a una pena privativa de libertad o condenado a pena de inhabilitación absoluta o especial para ejercer cargos públicos o condenado por crímenes de lesa humanidad; si poseo certificación médica de efector público que manifieste que no tengo aptitud física y/o psíquica suficiente o presento una disminución sensorial, que impida el desempeño de la función; si estoy incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Sorteo Anual

En el mes de febrero de 2019, se realizó el Sorteo Anual de Jurados a través de Lotería de la Provincia de Mendoza, tomando como referencia los tres últimos números del Documento Nacional de Identidad. Para saber si fuiste sorteado como Jurado Popular, debes realizar los siguientes pasos:

1 - Corroborar si estás en el Padrón de la Lista General de Jurados.

2- Verificar si los últimos números de tu Documento Nacional de Identidad coinciden con los números sorteados durante el año.

3 - Si tu número ha sido sorteado, recibirás en tu domicilio una comunicación acompañada por una declaración jurada que deberás completar y entregar en el mismo acto al notificador acreditado, el cual podrá asistirte para completar la misma.

4 - En caso de haber salido sorteado, durante un año podés ser convocado en los Juicios por Jurado que se realicen en la Provincia de Mendoza.

 

 

Números sorteados por Lotería de la Provincia de Mendoza que integrarán el Listado Anual de Jurados 2020  en las cuatro circunscripciones judiciales

699

113

722

896

749

Números sorteados por Lotería de la Provincia de Mendoza que integrarán el Listado Anual de Jurados 2019  en las cuatro circunscripciones judiciales 

490

407

793

372

838