Para fecha 26 de octubre de 2018, se crea a través de Acordada N° 29006, la Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación de "Juicio por Jurados Populares" (Ley N° 9106) cuya coordinación queda a cargo del Sr. Ministro Dr. José Virgilio Valerio.

La misma está conformada por, un representante titular y un suplente, de la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de Mendoza, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, de la Secretaría de Modernización, del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y el Colaborador del Fuero Penal Colegiado (art. 19 Ley 9040) y todas aquellas áreas a las que se requiera oportunamente colaboración.

El Sr. Ministro Coordinador tiene la facultad de efectuar todos los requerimientos y realizar todas las acciones que tiendan a una correcta y efectiva implementación, seguimiento, mejora y capacitación relativas a la Ley de Jurados Populares (Ley N° 9106).

Además, el Sr. Ministro Coordinador, propone y administra junto con la Secretaría de Modernización y el Área de Oralidad y Gestión del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez", todas las capacitaciones necesarias para los operadores judiciales, pudiendo estas extenderse a los abogados particulares.

Igualmente, el Sr. Ministro Coordinador, lleva adelante el seguimiento de la implementación a través de datos cual-cuantitativos, y resuelve situaciones durante la implementación referidos a infraestructura, tecnología y recursos humanos, pudiendo para ello crear subcomisiones a tal efecto.

Así mismo, faculta al Sr. Ministro Coordinador a emitir todas las resoluciones que, siendo pertinentes de la Sala Administrativa, sean necesarias a los fines de la puesta en funcionamiento, implementación, seguimiento, mejora, control y capacitación, referido a la ley 9106.