Este no es un servicio de emergencia. Los datos aportados en el formulario serán procesados de lunes a viernes de 8 a 20.

Si vos u otra persona se encuentra en peligro, o si creés encontrarte frente a una emergencia podés comunicarte a la línea 911 o concurrir a la comisaría más cercana.

Y si necesitás asesoramiento inmediato e integral, podés comunicarte con la línea 144.

En caso de violencia de género, intrafamiliar,  o para solicitar una medida de protección hacé click   aquí

Preguntas frecuentes

1-¿Qué es la violencia de género?

2¿Qué es la violencia intrafamiliar o doméstica?

3-¿Qué tipo de violencia puedo denunciar?

4-¿Quién puede denunciar?

5-¿Cuál es el siguiente paso al realizar la denuncia?

6-¿Puedo denunciar de forma anónima?

7-¿Cómo se hace la denuncia?

 

1-¿Qué es la violencia de género?

 Se considera violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

2-¿Qué es la violencia doméstica o intrafamiliar?

Es aquella que se da o ejerce un/a o más integrante del grupo familiar contra otro/a independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia;

3-¿Qué tipo de violencia puedo denunciar?

  1. Física
  2. Psicológica
  3. Sexual
  4. Económica y patrimonial
  5. Simbólica
  6. Política

4- ¿Quién puede denunciar o pedir una medida de protección?

  1. La persona afectada mayor de edad
  2. Niña o adolescente directamente
  3. Representantes legales de niñas o adolescentes
  4. Cualquier persona cuando la persona afectada tenga discapacidad o que por su condición física o psíquica no pudiese formularla.

5- ¿Cuál es el siguiente paso al realizar la denuncia o solitud de la medida?

Quien formule la denuncia será entrevistada en forma presencial y/o virtual por personal capacitado al efecto perteneciente al Poder Judicial de la Provincia de Mendoza.

En caso de que la denuncia configure delito penal, será remitida de inmediato al Ministerio Público Fiscal para su intervención.

En el caso de que se trate de la solicitud de una medida de protección, se remitirá al Juez de Familia para que en caso de proceder sea ordenada.

En cualquier otro caso, se prestará asesoramiento a la persona y se articulará con los organismos respectivos para la solución del caso.

6- ¿Puedo denunciar de forma anónima?

Es importante que brindes tus datos -o los de la persona afectada- para poder tomar las medidas que sean necesarias y proseguir con el trámite. De ser necesario, las/los magistrados podrán ordenar la reserva de identidad.

Si estás ante una emergencia podés llamar a la línea 911. Si querés asesoramiento también podés comunicarte con la línea 144.

7- ¿Cómo se hace la denuncia?

Haciendo click en el siguiente botón, accedés a una guía paso a paso. Es un mecanismo fácil y rápido.