Atrás

Homenaje a Dra. Argibay / Capacitación Ley Micaela - 01/03/2019

En fecha 1º de marzo de 2019, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen María Argibay” (DMGyD) de la Suprema Corte de Justicia, conjuntamente con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Departamento de Aula Virtual de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, organizaron un homenaje a la Dra. Carmen María Argibay, ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dando inicio así a la primera actividad de capacitación en género dentro del marco de la Ley Micaela Nº 27.499 de Capacitación Obligatoria para todos los integrantes de los Tres Poderes del Estado.

La mesa académica estuvo integrada por el Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Horacio Jesús Nanclares, la Sra. Vicegobernadora de la provincia, Ing. Laura Montero, la Presidenta de AMJA y vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, Dra. Susana Medina de Rizzo y la Dra. Stella Spezia.

En el acto de apertura, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco a través de un video dirigió palabras sobre la importancia de la Ley Micaela y de la capacitación obligatoria para quienes desempeñan funciones en alguno de los tres poderes de nuestro país.  

El homenaje a la Dra. Argibay fue realizado por la Dra. Susana Medina de Rizzo, quien fue socia fundadora de AMJA junto con la Dra. Argibay, la Dra. Elena Higthon de Nolasco, la Dra. Verónica Guagnino y otras magistradas del país. El mismo fue muy emotivo ya que conjugó la trayectoria profesional de la Dra. Argibay con aspectos de su vida privada, como colega y amiga, haciéndose hincapié en su compromiso y coherencia con sus ideales. Se resaltó que el legado de la Dra. Argibay sigue presente a través de otras magistradas, colegas y amigas de la Dra. Argibay que siguen trabajando por la igualdad de género e independencia de los Poderes Judiciales.

La Dra. Verónica Guagnino -Fiscal de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de CABA- donó a la DMGyD un cuadro con una imagen de la Dra. Argibay elaborado por ella con técnica de collage, utilizando para ello fotos de mujeres de revistas antiguas, y dirigió unas palabras en homenaje a la ex Ministra de la CSJN.

Posteriormente se realizaron reconocimientos a la Sra. Vicegobernadora de la provincia, Ing. Laura Montero, no solo por ser la primera Vicegobernadora mujer de Mendoza, sino también por su compromiso y trabajo constante por la paridad y equidad de género, a través de la convocatoria a los tres poderes del Estado a trabajar en conjunto desde el año 2016 en las Asambleas por la Equidad de Género; y a la Dra. Susana Medina de Rizzo por su trabajo continuo por la igualdad de género como Presidenta de AMJA y de la International Association Women of Judges (IAWJ). A ambas se les hizo entrega de una placa de reconocimiento y una matera confeccionada por la Cooperativa Fernanda Toledo (integrada por mujeres que realizan trabajos dentro del sector de la economía social popular y cuyo nombre recuerda a una víctima de femicidio de nuestra provincia).

Finalmente, tuvo lugar la capacitación en género a cargo del Sr. Juez Federal Dr. Fernando Ramírez, quien disertó con el tema “Derechos Humanos y Femicidios”, y las Dras. Verónica Guagnino y Daniela Maza que presentaron un proyecto sobre Gender Compliance, implementación de un sistema de cumplimiento de género para el Poder Judicial.

 

 

 

La Jornada fue declarada de interés por la Legislatura de la Provincia de Mendoza (link: http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/direccion-de-la-mujer/documentos/-/document_library_display/VPYAQwCMb8dC/view/730432?_110_INSTANCE_VPYAQwCMb8dC_redirect=http%3A%2F%2Fwww.jus.mendoza.gov.ar%2Fweb%2Fdireccion-de-la-mujer%2Fdocumentos%3Fp_p_id%3D110_INSTANCE_VPYAQwCMb8dC%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1)