Atrás

Hackathon#Mujer Segura - 26/08/2017

La Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Asociación Civil Amigos Radio Nacional Mendoza S.A., la Universidad del Aconcagua (UDA), Belatrix S.A. y la Dirección de la Mujer “Dra Carmen María Argibay” de la Suprema Corte de Justicia, organizaron una actividad intersectorial denominada “HACKATHON#MUJERSEGURA” el día 26 de agosto de 2017 en la sede de la UTN de la provincia de Mendoza.

Al comienzo de la actividad, en la mesa académica participó el Sr Decano de la UTN Concepción del Uruguay, Ing. Néstor García, padre de Micaela García, víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos en el mes de mayo del corriente año, quien con sentido dolor y compromiso manifestó que con su esposa continúan con las actividades de Micaela de hacer comprender a la ciudadanía  sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad entre los géneros y a una vida sin violencias.

El objetivo de la Hackathon ha sido convocar a niños, niñas, adolescentes y personas adultas, para reflexionar y construir herramientas informáticas en equipos multidisciplinares, en las categorías aplicaciones y video juegos, para el abordaje y prevención de la violencia contra mujeres y por cuestiones de género, en atención al  incremento de femicidios y casos de violencias en el país.

La jornada se ha desarrollado en un clima de armonía, entusiasmo, respeto y compromiso ciudadano por la temática y dinámica de la convocatoria, en la que quienes participamos hemos vivenciado la importancia de la utilización de las tecnologías y comunicaciones en la construcción de dispositivos para la prevención de la violencia contra mujeres y por cuestiones de género, particularmente la ejercida a través de las redes sociales y aplicaciones móviles.

En esta maratón informática con perspectiva de género, se  conformaron jurados multidisciplinarios en ambas categorías, con profesionales de las entidades organizadoras, el Instituto de Género (IDEGEM) de la UNCuyo, POLO TIC y la  agrupación civil de mujeres FILM ANDES.

Destacamos el compromiso con los temas convocantes en materia de género y la actitud de quienes participaron, especialmente de niños, niñas y adolescentes, al  reflexionar acerca de los tipos y modalidades de violencias y encontrar en equipo soluciones para su erradicación.


Desde la Dirección de la Mujer agradecemos a las entidades organizadoras y auspiciantes de la Hackathon, especialmente a la UTN por la disposición de la casa de estudios, los recursos materiales, tecnológicos y de profesionales y personal que trabajaron con experiencia, cordialidad y respeto entre los géneros, tanto con quienes participaron en Mendoza, como con las personas de otras provincias a través de la conexión remota, para que pudiera desarrollarse la maratón en un ambiente de creatividad y responsabilidad con la temática convocante.

A continuación les compartimos un video elaborado por Graciela Bertancud, Presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, con fotografías  tomadas durante el desarrollo de la Hackathon, el que le agradecemos nos haya permitido presentarlo en esta página.

 

 

Mendoza, 28 de agosto de 2017

Stella Spezia

Directora