Atrás

Charla informativa en conjunto con Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Uspallata 03/05/2016

En Mendoza se fortalece la perspectiva de género para la mujer rural
para terminar con la violencia de género.

Charla Uspallata

El pasado 3 de mayo de 2016, en el Hotel Valle Andino, se realizó en el distrito de Uspallata, departamento de Las Heras, una Charla informativa sobre violencia de género, en el marco de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen María Argibay” de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Participaron diferentes representantes de instituciones y organizaciones locales. La Delegación Municipal de la Municipalidad de Las Heras, la ONG “Casa de la Mujer-Espacio de Encuentro”, integrantes del Hospital Dr. Luis Chrabalowski, la Escuela N° 4-032 “Nuestra Señora de las Nieves”, Biblioteca Popular “Camino del Inca”, agente sanitaria indígena (del Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de Nación) y Regimiento de Infantería de Montaña N° 16.

Durante la charla, la representante de la Casa de la Mujer expuso los objetivos de su organización y actividades realizadas por dicho espacio en la localidad como charlas y talleres en escuelas, jornadas de capacitación para profesionales de la salud, etc. Por su parte la Dirección de la Mujer abordó la temática de la violencia contra las mujeres, basada en la desigualdad histórica sufrida por la mujer, sumado a la gravedad de la situación actual (aumento alarmante de femicidios); nociones sexo-género; Ley 26485 (definición de violencia, derechos protegidos, tipos y modalidades), herramientas legales de protección y circuito para su obtención.

En el encuentro se compartió un análisis y debate sobre la situación de las mujeres, tanto a nivel socio-cultural y especialmente en la localidad, haciendo hincapié en los obstáculos para acceder a la justicia frente a la violencia de género. Se generó un compromiso conjunto de fortalecer las articulaciones entre instituciones y organizaciones para abordar la problemática utilizando las distintas herramientas y líneas de trabajo propias y aplicarlas coordinadamente e integralmente. Trabajar en acciones preventivas; por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar, el trabajo en la zona para generar en las mujeres posibilidades de independencia económica, y por parte de la Dirección de la Mujer el asesoramiento y asistencia en el abordaje de casos y el seguimiento de la problemática existente respecto al acceso a la justicia.

Dentro de los objetivos propuestos en la articulación de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Dirección de la Mujer es poder realizar –a partir de actividades en los territorios- diagnósticos sobre el acceso a la justicia en cada zona; esto fundamentado en que se trabajará con mujeres rurales, las cuales habitan en zonas alejadas a los centros urbanos, con dificultades para la movilidad hacia los mismos y por lo tanto para la disponibilidad de los servicios que en ellos se prestan, los cuales están relacionados con la protección de sus derechos humanos.

Pablo Lucero, Delegado municipal de Uspallata, Municipalidad de Las Heras, expresó “uno de los planteos de nuestro intendente Daniel Orozco es acercar el municipio al vecino. Una de las problemáticas más grandes que ha tenido Uspallata es la falta de comunicación entre el municipio y el vecino. Entonces lo que se ha planificado es tratar de traer todas las herramientas que existan del gobierno provincial o nacional, como del municipio mismo y ponerlas a disposición del vecino y articular con las diferentes instituciones porque lo que se busca en este nuevo gobierno es revalorizar la familia y lo que nos representa a los argentinos”. Y agregó “el taller es muy productivo, particularmente la temática de género es una de las problemáticas que tenemos en la localidad. Por eso se busca darle herramientas al vecino y vecina sobre esta temática, en este caso a las instituciones que trabajan directamente diariamente con ellos”. Aclaró además que “tenemos respaldo del Intendente para darle continuidad a este trabajo, entendemos que no hay otra salida a este tipo de problemáticas”.

Natalia del Hospital de Uspallata opinó que la actividad fue “buena, porque va a servir para la gente, la comunidad de Uspallata y para las mujeres que sirvan las denuncias. Va a ayudar muchísimo coordinar entre distintas instituciones para que la comunidad cambie con respecto a esta problemática de la mujer en la localidad”.

Guillermo Castilioni del Regimiento de Infantería de Montaña 16 expresó “me llevo una admiración hacia las mujeres de la Dirección de Justicia como la integrante de la Casa de la Mujer por el trabajo que hacen cotidianamente, nadie les exige nada, lo hacen por convencimiento. El problema no está entre la víctima y la instancia superior, sino en todo el trayecto que hay en el medio, toda la burocracia que hay que hacer y ellas están bajando a territorio para tener los casos directos. Se meten en la realidad y trabajan desde ahí. Porque tranquilamente estas mujeres podrían estar en la oficina y no es en este caso. Hay que apoyar mucho a las mujeres, más que todo de los hombres que todavía tienen un pensamiento machista y eso ha cambiado mucho. Yo tengo jefas que son mujeres, tuvimos una presidenta. Ya cambió mucho el pensamiento y eso es lo que hay que lograr en los mismos hombres que cambien”.

Una de las coordinadoras de la organización local Casa de la Mujer; la psicóloga social María Inés Almán Bornes, sobre el taller dijo “muy interesante, de cómo afrontar la problemática de género y sobre todo poder conocernos con distintas personas de diferentes organizaciones e instituciones, para poder afianzar lo que tanto buscamos que es la articulación entre todas las instituciones, porque cuestión de violencia de género no es algo que solamente se aborda desde la Casa de la Mujer o desde algún sector de la Municipalidad, sino que la perspectiva de género tiene que ser transversal a todas las instituciones y que todas las podamos abordar y conocer y saber cómo afrontarlas es una ganancia”.

Por su parte, Laura Cortese de la Dirección de la Mujer ““Dra. Carmen María Argibay” explicó que “a partir del contacto con la Secretaría surge la posibilidad de trabajar articuladamente en territorios donde dicha institución desarrolla sus acciones poder acercarles a las mujeres un poco de información sobre la temática de violencia de género, cómo actuar frente a estos casos, un poco de herramientas e información para trabajar el enfoque de género con las mujeres del sector”.

Luego Alejandra Lehmann también del mismo organismo, dijo “es necesario que las herramientas e información llegue a todas las mujeres en donde estén, la Ley 26485 es muy extensa y buena, que es necesario que todos puedan conocerla y poder concientizar a las mujeres que todas tienen el derecho de vivir sin violencia, que hay diferentes efectores donde tienen la información necesaria y asesoramiento, que es en forma gratuita. Específicamente en la Dirección de la Mujer de la Corte Suprema”.

Cortese evaluó que “este taller en particular fue muy positivo, que si bien no había mujeres rurales, había miembros de varias instituciones y organizaciones del lugar, todas muy comprometidas con el tema, en interiorizarse, capacitarse y generar acciones futuras. Me parece que surgieron varios disparadores para tratar el tema de violencia, mucha participación y se vio después de que terminamos un interés en seguir articulando para trabajar con la temática”. En ese sentido Lehmann señaló que “la mejor manera de llegar a las mujeres rurales es a través de talleres, no dejar que ellas queden desplazadas del conocimiento e información. Por eso lo mejor es poder articular con diferentes organismos, tener futuras acciones en territorio para hacer llegar este conocimiento y que las personas puedan saber que hay un organismo donde pueden asistir para ser asesoradas”.

Laura Cortese recalcó que “es fundamental articular con instituciones como la Secretaría de Agricultura Familiar que trabaja en territorio y más en zonas tan alejadas, tan aisladas de la información y servicios y por eso esta articulación es muy útil y beneficiosa para las mujeres del campo”.

Silvina Furlotti, referente de género en Mendoza del Área de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación explicó: “nuestro objetivo es la información y acceso a los derechos de las mujeres, por lo que es indispensable la articulación con organismos que trabajen sobre la violencia de género, ya que es una temática que no trabajamos directamente pero entendemos que es una problemática que atraviesan las mujeres y en el caso de las zonas rurales con mayor desinformación y lejanía a los lugares de denuncia. Por lo que la coordinación con la Dirección de la Mujer ““Dra. Carmen María Argibay” en la capacitación y la evaluación del acceso a la justicia en cada zona en la que trabajamos, es fundamental”.

Nota extraída de sitio web de la Secretaría de Agricultura Familiar: http://www.afmendoza.com.ar/noticias/en-mendoza-se-fortalecer-la-perspectiva-de-genero-para-la-mujer-rural.html

 

 

 

Anterior