Atrás

Charla informativa en conjunto con Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Lavalle 09/06/2016

Charla sobre violencia de género en la Unión de Trabajadores sin Tierra de Mendoza
Fue organizada en conjunto entre dicha organización, la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen María Argibay” de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Mendoza.

Verónica Pascual UST “Para nosotros es muy interesante lo que hemos tenido hoy, la charla, porque nos abre puertas de conocer un poco más la Ley, conocer quiénes están trabajando sobre la problemática de violencia de género. Las trabajadoras de la Dirección de la Mujer siempre han estado disponibles cuando hemos necesitado y ahora tenerlas acá, poder sacarnos dudas, pensar juntas cómo trabajar esto entre las instituciones y las organizaciones creemos que es el camino. Hemos hecho algunas propuestas de trabajo conjunto, de articular un poco más, de que los y las profesionales que trabajan en las instituciones puedan venir al territorio no sólo en algunos operativos grandes sino en reuniones más pequeñas donde las compañeras podamos ir perdiendo el miedo para abordar el tema de violencia de género es la idea. Y seguir demandando, ese es el rol de las organizaciones, seguir viendo qué necesidades hay, qué derechos son los que se están vulnerando y seguir exigiendo que las instituciones los cumplan, porque es la responsabilidad del Estado. Es muy interesante que la SAF venga trabajando el tema de violencia de género y generar esta articulación. Nosotros nos conocíamos con la gente de la Dirección de la Mujer, pero nunca habíamos podido generar esta instancia, creo que la articulación interinstitucional facilita estos encuentros. Hoy poder trabajar juntos no podría haber sido posible sin este involucramiento de la Secretaría, que tiene que ver con que esta institución viene escuchando mucho a las organizaciones del sector y sobre todo visibilizar la temática de género en un ámbito que es lo rural que está muy silenciado”.

Alicia Videla UST “Mucha reflexión y muy interesante para poder nosotros trabajar dentro de la organización porque tenemos compañeras en el equipo de género trabajando muy fuertemente con el tema de violencia contra la mujer. Estos temas hay que continuarlos trabajando porque siempre ha existido la violencia contra la mujer sino que hace un par de años que ha salido a la luz. Ahora nos animamos las mujeres a decir lo que nos pasa. El rol de la mujer en esta situación es sentirse libres, capaces, poder decir lo que uno siente. A veces está tan escondido todo y siempre adentro mismo de donde estamos hay mujeres maltratadas”.

Walter Miranda, Referente de Fortalecimiento Institucional en Mendoza de la Secretaría de Agricultura Familiar sostuvo “estos talleres que estamos realizando desde el Área de Género de la institución en diferentes localidades de Mendoza es el resultado en primer lugar del trabajo interinstitucional con la provincia, los municipios y las organizaciones del sector. Por otra parte consideramos importante estas temáticas para el fortalecimiento de las organizaciones ya que no sólo abordamos lo productivo, sino el importante rol que tiene la mujer rural en sus prácticas organizativas y productivas. Estos espacios pretenden generar un ámbito de reflexión y discusión en torno a la problemática de violencia de género, pero también brindar herramientas que permitan la reivindicación de derechos. Por último la ley 27.188 de Reparación histórica de la Agricultura Familiar en su artículo 31 contempla la promoción de la mujer con políticas integrales y en ese sentido estamos trabajando”.

Nota extraída de sitio web de la Secretaría de Agricultura Familiar: http://www.afmendoza.com.ar/noticias/charla-sobre-violencia-de-genero-en-la-union-de-trabajadores-sin-tierra-de-mendoza.html