Atrás

14 Conferencia Bienal "Construyendo puentes entre Mujeres Juezas del Mundo" - 02 al 06/05/2018

La Titular de la Dirección de la Mujer, Dra. Stella Spezia, participó en la 14 Conferencia Bienal "Construyendo Puentes entre Mujeres Juezas del Mundo", que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 02 al 06 de mayo de 2018.

La International Association of Women Judges (IAWJ) es una asociación sin fines de lucro que fue fundada en el año 1991  y hoy tiene más de 5.000 miembros (juezas y jueces) en más de 90 países del planeta.

En el año 1993, la Dra. Carmen María Argibay junto a la Dra. Elena Higthon de Nolasco y  otras juezas fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Su primera presidenta fue la Dra. Carmen María Argibay.

Estas asociaciones tienen como misión, entre otras, la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, incorporar la perspectiva de género a los sistemas judiciales, erradicar los estereotipos de género, lograr la paridad real  y equidad entre los géneros, llevar a cabo investigaciones, estudios e intercambios en ámbitos locales e internacionales.

El encuentro internacional de 2018 en Buenos Aires fue un hito histórico que reunió a más de 1200 juezas y jueces de 78 países de los cinco continentes del mundo. En medio de una excelente organización dirigida por su presidenta, la Dra. Susana Medina de Rizzo, se facilitó la realización de intercambios entre juezas y jueces de diversos fueros, razas, etnias, lenguas, ideologías, costumbres, vestimentas, necesidades, intereses, países. Y unidas/os en la misma misión y con gran entusiasmo, compromiso, responsabilidad, esfuerzo, respeto,  dedicación,  sororidad y trabajo, se  avanzó una vez más hacia la equidad y la paridad real de género en los servicios de justicia de la mayoría de los países del planeta.

Los lemas fueron “CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUJERES JUECES DEL MUNDO” y “MÁS MUJERES MÁS JUSTICIA

Además de las intensas esiones de trabajo, exposiciones y espacios de reflexión e intercambios  durante esos días, en la cena de clausura se  compartió un desfile con las vestimentas, músicas y bailes típicos de cada país,  mientras las banderas del mundo formaban un arco iris de sinergia para impulsar las transformaciones judiciales  con la misión y el trabajo cotidiano que convoca a sus asociadas/os.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) invita a juezas/es y funcionarias/es a incorporarse para unir experiencias y trabajo por una Justicia con  Igualdad y Equidad Real de Género Local y Global.

La próxima reunión internacional se realizará en Nueva Zelanda en el mes de mayo de 2020.

Stella Spezia
Delegada de AMJA
Email: sspezia@jus.mendoza.gov.ar

Sinopsishttps://www.youtube.com/watch?v=93TxCJHGkVU&feature=youtu.be