Quiénes somos Quiénes somos

María Milagros Noli (mnoli@jus.mendoza.gov.ar) es la Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia desde septiembre de 2014. Es Abogada graduada con honores por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Actualmente cursa la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Integra grupos de investigación en materia de derecho internacional de los derechos humanos y cuestiones de género. Es docente en Derechos Humanos, autora de publicaciones sobre Derecho Internacional de Derechos Humanos y participante en numerosas conferencias al respecto. Ha sido consultora y abogada de planta (staff) –con el grado de abogada especialista en Derechos Humanos- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington D.C.). Se ha desempeñado como Conjueza de Ejecución Penal de la Provincia de Mendoza.

Romina Cucchi (rcucchi@jus.mendoza.gov.ar) es la Subdirectora de Ejecución Penal de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNCuyo) y Especialista en Criminología por la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan). Se desempeñó como Asesora en el Ministerio de Gobierno y en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. Es docente en la carrera de Derecho de la Universidad Champagnat y en la carrera de Administración Pública del Instituto de Educación Superior IES 9-009. Ha participado y dirigido trabajos de investigación sobre Género, Derechos Humanos y Política Criminal. Participa como disertante y capacitadora en distintos cursos y charlas sobre Derechos Humanos, Educación en contextos de encierro y Género.

Alejandro Grando (agrando@jus.mendoza.gov.ar) es el Subdirector de Acceso a la Justicia de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Eleonora Lamm (elamm@jus.mendoza.gov.ar) es la Subdirectora de Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es Abogada (UNCuyo), Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), Magister en Bioética y Derecho (UB) y Magister en Derecho de Familia (UB). Ha sido Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET). Es Consultora de Bioética y Derecho de la Universidad Abierta de Cataluña y Tutora del Master de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Es también Miembro del Observatorio de Bioética de la UB y Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad de Buenos Aires. Autora de libros y numerosos artículos y publicaciones. Ha sido Participante en Proyectos de Investigación desarrollados en países europeos y en numerosos seminarios, congresos, cursos y en eventos de difusión científica.

Javier Cristóbal López (jlopezmaida@jus.mendoza.gov.ar) es el Subdirector de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es Abogado (UNCuyo). Se ha desempeñado como Director-Defensor de la Defensoría General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de DINAF, Asesor de la Dirección de Niñez de la Provincia, Asesor en la Asociación INCLUIR (promoción y protección de derechos de niños y adolescentes), Asesor y participante de la Unión de Trabajadores Campesinos Rurales Sin Tierra (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y Asesor del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Mendoza). Participó como Coordinador y expositor en numerosos Seminarios, Jornadas y Congresos de Derecho de Familia, Niñez, Adolescencia y Derechos Humanos. Es co-autor del Libro "Protección contra la violencia familiar", dirigido por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2007).

Vanina Abraham (vabraham@jus.mendoza.gov.ar) es Asesora jurídica de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es Abogada (UNCuyo). Actualmente cursa la Maestría en Judicatura y Gestión Judicial (UNCuyo). Cursó las Diplomaturas en Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (Universidad de Lanús) y Abogacía del Estado (Universidad Champagnat) y la Especialización Mujeres y Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación). Se desempeñó como Directora de Promoción de Derechos Humanos (Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Mendoza) y ha sido Responsable del Área de Género y Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mendoza).

Mónica Amengual (mamengual@jus.mendoza.gov.ar) Es la Secretaria del Equipo de Atención a Víctimas y Testigos de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Primera Circunscripción, desde su inicio. Es abogada, egresada de la UNCuyo. Desde 1990 trabaja en el Poder Judicial. Se ha desempeñado en el cargo de Pro-secretaria Ad-hoc y Secretaria en distintas áreas del Poder Judicial: Juzgado Civil, Juzgado de Paz, Juzgado de Instrucción, Defensoría Penal, Juzgado de Familia y Dirección de la Mujer, entre otros. Desde 2004 a 2012 trabajó en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Poder Judicial (Resolución 18.589), conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Ha formado parte del equipo de abogados del Móvil de Información Judicial, que posibilita el acercamiento del Poder Judicial al territorio.  

Silvia Azor (sazor@jus.mendoza.gov.ar) está a cargo de la Oficina de Asistencia a Víctimas, Testigos y Acceso a la Justicia de la Tercera Circunscripción Judicial desde que se inauguró, en abril de 2015. Es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del litoral y Especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el fuero Penal, de Familia y de Derechos Humanos. Se ha desempeñado y accedido por concurso abierto al cargo de Prosecretaria y Secretaria del Segundo Juzgado de Instrucción de San Martín. 

Celina Correas (ccorreas@jus.mendoza.gov.ar) es la Secretaria de Ejecución Penal de la Subdirección de Ejecución Penal (Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia).

María Eva Guevara (meguevara@jus.mendoza.gov.ar) es la Secretaria de Promoción, Fortalecimiento y Comunicación de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Myrna Guevara (myrnaguevara@jus.mendoza.gov.ar) es Auxiliar de la Oficina de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en la Tercera Circunscripción Judicial desde su inauguración, en abril del 2015. Es Procuradora, graduada en la Universidad de Siglo 21. Curso y completó sus estudios como Escribana Actuaria, con título y matrícula otorgadas por el Departamento de Aula Virtual del Poder Judicial de Mendoza. También posee estudios completos como Técnica Superior en Administración, dictados por el Instituto San Vicente de Paul. Ingresó al Poder Judicial en noviembre de 2007, y hasta el mes de abril de 2015 se desempeñó como Auxiliar de la Delegación Administartiva de la Excma. Suprema Corte de Justicia en la Tercera Circunscripción Judicial, como Encargada de Asuntos Institucionales, Prensa y Protocolo y a cargo de la organización y puesta en marcha de los cursos de capacitación de la circunscripción en la que se desempeña. En la actualidad, se encuentra cursando 4to año de la carrera Abogacía.

Noelia Gutiérrez (nrgutierrez@jus.mendoza.gov.ar) es la Secretaria de Violencia Institucional de la Subdirección de Ejecución Penal (Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia). Es Licenciada en Sociología (UNCuyo). Actualmente cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo). Es Investigadora en proyectos de la SCyT de la UNCuyo desde el año 2005 e Investigadora del Programa Clacso-Crop de Estudios sobre Pobreza en América Latina y El Caribe en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se desempeñó como Asesora en la Subsecretaría de Justicia (Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Mendoza). Publicó, entre otros artículos, "Cárcel y Salud: un análisis de las prácticas sanitarias en cárceles de Mendoza" en "Pobreza, Desigualdad y Salud en América Latina" (Colección CLACSO-CROP. Buenos Aires, Junio 2013. ISBN 978-987-1891-67-2).

Valeria Mariana Oliva (voliva@jus.mendoza.gov.ar) integra al equipo de Asistencia a Víctimas y Testigos de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Primera Jurisdicción, desde Septiembre de 2013. Es abogada, egresada de la UNCuyo. Se ha capacitado en Mediación de Conflictos. Trabaja en el Poder Judicial desde el 2009 habiendo realizado labores en la Cuarta Cámara del Crimen. Participó en el equipo de abogados del Móvil de Información Judicial, proyecto que promueve el acercamiento del Poder Judicial al territorio.

Dolores Presas (dpresas@jus.mendoza.gov.ar) es la Secretaria General de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es Abogada (UNL) y Mediadora, Especialista en Derechos Humanos (Universidad Complutense de Madrid) y Especialista en Criminología por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Ha sido Coordinadora de Mediación Penal del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial, Mediadora del área Familia del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial, Asesora del equipo interdisciplinario de la Unidad de Gestión Teléfono del Niño (Municipalidad de Concordia, Entre Ríos), entre otras ocupaciones. Ha realizado actividades de docencia e investigación en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Congreso y Universidad Nacional de Cuyo. Es autora de diversos artículos sobre mediación y justicia restaurativa.

Marianela Ripa (mripa@jus.mendoza.gov.ar) es la Secretaria de la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia  de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es Abogada (UNCuyo). Se desempeñó como Asesora legal de la Dirección de Restitución de Derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Mendoza). Docente en cursos de posgrado en "Niñez, Adolescencia y Familia", Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNcuyo), "Intervenciones en Familia y Sexualidad" y "Violencia Intrafamiliar", Facultad de Psicología (Universidad del Aconcagua).

Guido Roccuzzo (groccuzzo@jus.mendoza.gov.ar) es el Secretario de Acceso a la Justicia de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es Abogado (UNCuyo) y Maestrando en Derecho Penal y Ciencias Penales (Facultad de Derecho, UNCuyo). Se desempeñó como Director de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza, Asesor Letrado de la Subsecretaría de Justicia (Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, Mendoza), Asesor Letrado de la Dirección de Industria y Comercio (Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Mendoza) y Asesor Letrado de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor. Disertante y asistente en numerosos cursos, congresos y conferencias de Derecho del Consumo.

Silvia Nilda Zúñega (szunega@jus.mendoza.gov.ar) integra el Equipo de Atención a Víctimas y Testigos de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Primera Circunscripción, desde 2014. Es Auxiliar administrativa del Poder Judicial de Mendoza desde marzo del 2008. Se desempeñó como Auxiliar en Mesa de Entradas de la Dirección de Recursos Humanos, hasta el año 2009. Posteriormente y hasta el año 2011 se desempeñó como auxiliar en  la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Primera Circunscripción Judicial. Entre 2012 y 2014 cumplió funciones en la Oficina del 0800, línea gratuita de orientación e  información al ciudadano.