Donde estamos Donde estamos

Direcciones:

Ciudad: Poder Judicial. Calle España 480, 2° Piso Ala Norte. Oficinas N° 11, 12, 13 y 14.

San Martín: Poder Judicial (Edificio Nuevo), 9 de Julio 850 (Esquina Chubut).

Horario de funcionamiento:

Ciudad: de 7:30 hs. a 18:00 hs. de lunes a viernes.

San Martín: de 7:30 hs. a 13:30hs. de lunes a viernes.

Teléfonos de contacto: 0800 Poder Judicial (0800-666-5878).

Primera Circunscripción (0261) 4498649/48.

Asistencia a Víctimas y Testigos: Tel (0261) 4498650.

Tercera Circunscripción: (0263) 443966.

 

Correos electrónicos institucionales: derechoshumanos@jus.mendoza.gov.ar.

Asistencia a víctimas y testigos: asistvictimasddhh@jus.mendoza.gov.ar

Atrás

Convenio de cooperación entre la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Convenio de cooperación entre la Suprema Corte de Justicia y la

 Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmaron, en el marco de su 162° Período Extraordinario de Sesiones, un Convenio marco de colaboración y trabajo recíproco.

El acuerdo, firmado entre el Ministro de Corte, Dr. Omar Palermo, y el Presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, pretende lograr formular estrategias de fortalecimiento de derechos humanos y en la promoción del uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares, a través de herramientas teóricas y prácticas que permitan contribuir a solucionar los problemas de Mendoza en la temática.

En particular, se destaca la construcción de vínculos de corte académico -tales como elaboración conjunta de investigaciones, el intercambio de material bibliográfico, el desarrollo de actividades de capacitación, la realización de publicaciones conjuntas-, el intercambio y capacitación de personal y la ejecución de actividades conjuntas de promoción de derechos.

En el acto estuvieron presentes, además  del  Dr. Omar Palermo y del Pte. Eguiguren, el Comisionado José de Jesús Orozco, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, el Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Elizabeth Abi-Mershed,  la Directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia, Milagros Noli, y personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

La suscripción del convenio entre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la CIDH contribuye en el fortalecimiento del vínculo que el Alto Tribunal provincial viene propiciando con los organismos regionales de protección de derechos humanos.

En tal entendido, se destaca la distinción otorgada a esta Suprema Corte por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, en el marco de la segunda edición del concurso “Justicia y Convencionalidad” (edición 2016).

En la oportunidad, se premió con el segundo lugar a la sentencia en pleno de este Tribunal dictada en autos N° 13-03815694-7 “Habeas Corpus Correctivo y Colectivo (Penitenciaria de Mendoza)”, toda vez que –a criterio del tribunal calificador- “[l]a parte dispositiva de la sentencia es de gran alcance, pues sin expresarlo directamente, llama al control de convencionalidad”, entre otras consideraciones.