Fallos Fallos

Contenidos con Derecho de Familia Cuidado personal compartido .

Expte.: 231/13 - M., T. L. C/ V. A. P. P/TENENCIA
Fecha: 14/10/2015
Tribunal: CÁMARA DE APELACIONES DE FAMILIA - PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN


MENORES - DERECHOS DEL NIÑO - DERECHO A SER OIDO - CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION
Escuchar a los niños, niñas o adolescentes -de conformidad con lo dispuesto por los arts. 5, 12 y cc. de la C.D.N y en especial por los arts. 3 incs. a), b), d); 24 y 27 de la ley 26.061- y por los arts. 26, 639 y 706 del CC y C- no implica que deba atenderse necesariamente a sus preferencias expresadas, si de los elementos colectados en la causa surge que satisfacerlas no es conducente al logro de su superior interés, en cuyo caso se torna necesario equilibrar esa posible frustración, orientándolos a la comprensión de la decisión y sus motivos, siendo indispensable en tales supuestos que el juez exprese los motivos de su apartamiento de la opinión recogida.

INTERES DEL MENOR - CUIDADO DE NIÑOS - TENENCIA COMPARTIDA DE HIJOS MENORES - REGLA GENERAL - DECLARACION DE OFICIO - CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION
De acuerdo a la nueva normativa legal, el cuidado compartido de los hijos es la regla, e incluso el juez puede establecerlo de oficio (art. 651 y cc. del C.C. y C.), no siendo factible fijarlo si se comprueba un alto grado de conflictividad entre los progenitores y no se advierte que, el cambio en el ejercicio de la responsabilidad parental otorgada a uno de los padres, redunde en beneficio del hijo menor de edad, siendo lo mejor para sus intereses y bienestar la permanencia en su centro de vida actual.

Ver fallo

Promedio (0 Votos)

Expte.: 62/12 - S., S. L. EN AUTOS N° 33.266/2/5F- S.Y M. P/ HOM. DE CONVENIO C/ M., M. POR INCIDENTE DE MODIFICACION DE CONVENIO - MEDIDA PRECAUTORIA
Fecha: 01/10/2015
Tribunal: CÁMARA DE APELACIONES DE FAMILIA - PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN



CUIDADO DE NIÑOS - CUIDADO PERSONAL - CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO - CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION
La conveniencia del cuidado personal compartido debe ser analizada en cada caso concreto, ya que cuando están dadas las condiciones a los fines de su establecimiento, dicho sistema es una forma de promover la coparentalidad, con las siguientes consecuencias: a) equiparación de los padres en cuanto a la organización de su tiempo y vida personal y profesional; b) convivencia con cada uno de los ellos; c) menos problemas de lealtades; d) el hijo se beneficia con la percepción de que sus progenitores continúan siendo responsables frente a él; que existe diálogo entre ellos.

No están dadas las condiciones para establecer el cuidado personal compartido de un niño, si se presentan las siguientes circunstancias: a) el niño reside a más de dos mil kilómetros de su madre y no resulta posible en modo alguno que ésta se inmiscuya en las decisiones diarias que haya que tomar y participe en modo equitativo en las labores relativas a su cuidado; b) se acredita un alto grado de conflictividad existente entre los padres, que revela la imposibilidad entre las partes a fin de lograr acuerdos relativos al desarrollo vital de su hijo, ya sea en lo relativo a su cuidado personal, régimen de comunicación, alimentos, etc; c) el padre ha ejercido el cuidado personal del niño desde el año 2.011, por lo que el cambio en el régimen contraría el principio general relativo al respeto del "status quo", conforme al cual no procede innovar sobre situaciones de hecho consolidadas si no median importantes razones que así lo aconsejen, como sería invocar y acreditar que, de acuerdo al normal desarrollo y evolución del niño, es conveniente a su interés un cambio en el ejercicio del cuidado personal que hasta la fecha venía ejerciendo su padre.

 Ver fallo

Promedio (0 Votos)