Co-construcción de redes territoriales en el campo de la

Mediación Penal Juvenil

 

Encuentros de capacitación desde el Área Penal del Cuerpo de Mediadores 

 

En el marco de la adecuación de las prácticas referidas al conflicto penal juvenil, y en consonancia con lineamientos nacionales e internacionales, el Área de Mediación Penal del Cuerpo de Mediadores se propone articular con instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los distintos departamentos del Gran Mendoza.

Con miras a promover actividades y prácticas restaurativas, se procura generar un espacio de revisión conceptual y reflexión sobre las propias prácticas institucionales que posibilite afrontar las situaciones de jóvenes en conflicto con la ley desde el dispositivo de la mediación penal juvenil con una mirada restaurativa. Desde este paradigma, los y las protagonistas junto a las/os actores de los diversos espacios territoriales tienen participación y responsabilidad esencial en la identificación y atención colectiva de los daños en vías a la reconstrucción de los lazos.

En ese contexto, el 9 de Abril pasado se llevó a cabo la primera jornada con el Sistema Local de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del departamento de Las Heras, abordándose la temática  "Mediación y Justicia Penal Juvenil: una mirada restaurativa"; a cargo de la Coordinadora del Área Penal del Cuerpo de Mediadores Mgter. Alicia Lorena Sorrentino junto a integrantes del equipo de M.P.J, mediadoras Dra. Nancy Edith Boronat; Mgter. Laura Beatriz Montes y Esp. Nancy Viviana Villalobos.

Dicho espacio fue posible gracias a la colaboración de la Municipalidad de Las Heras y del Responsable del Área de Niñez y Adolescencia del municipio, Lic. Diego Luffi.