RESULTADOS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

          Los resultados del proceso de mediación deberán reflejar los principios de la mediación, especialmente la voluntariedad de las partes, las cuestiones sustanciales tratadas en el proceso y la labor realizada por el mediador en forma implícita, para que esta nueva modalidad de conflicto sea un método eficaz,  que aporte una verdadera solución a la problemática de mora por la que atraviesa el Poder Judicial de Mendoza.

 

          Por ello analizaremos las distintas formas en que puede concluir el proceso  de mediación y qué aspectos deben ser tenidos en cuenta en cada una de ellas, no sólo para las partes y el mediador, sino para la Institución del Poder Judicial y la Sociedad, de modo tal que la mediación se convierta en un sistema  para que los individuos puedan solucionar  los conflictos por los cuales atraviesan.

 

          En el caso de que hayan comparecido todas las partes al proceso de mediación, la misma puede concluir por:

          Acuerdo: procede cuando las partes han acordado alguno de los temas tratados en la mediación;  en el caso del área familiar, en  los temas previstos en la ley procesal de familia como instancia previa  y cualquier otro tema incorporado por ellos en el proceso; en el área civil, en los casos que hayan dado origen al proceso judicial civil, concursal o  causas derivadas de las Suprema Corte de Justicia y en el área penal aquellas causas derivadas por las Fiscalías y/o Juzgados.

El acuerdo desde el punto de vista jurídico es un contrato en el que se consigna y exterioriza la voluntad común de las partes, como resultado de las propuestas generadas y aceptadas por cada uno.

En el caso que el acuerdo sea homologado por un Juez, adquiere en valor de una sentencia.

          Acuerdo Provisorio: se realiza en el caso de que la relación existentes entre las partes, necesiten de un tiempo para ver la factibilidad y resultado  en  su cumplimiento,  que sea necesario analizar otros temas aún no decididos  o que la solución definitiva del conflicto dependa de factores externos a las partes a producirse en el futuro. Generalmente, en dichos casos se fija audiencia de cuarto intermedio para controlar los resultados del acuerdo provisorio, las modificaciones producidas durante el plazo acordado, y en caso de que sea factible suscribir un acuerdo definitivo que contenga los términos acordados ente las partes.

          No Acuerdo: procede en el caso de que las partes no hayan podido arribar a una solución,  por no estar dados los presupuestos para  ello y considerar que existen otras alternativas de solución del conflicto. La falta de acuerdo como modo de finalizar el proceso de mediación no debe considerarse como que el proceso ha fracasado,  ya que pueden haberse logrados significativos avances  en la negociación, restablecido las relaciones y poder continuar en otro ámbito el tratamiento del conflicto sin llegar a una instancia judicial.

                        Causa no mediable: Es declarado siempre por el mediador, quien  como tercero y gestor del conflicto,  una vez escuchadas a las partes  advierte que  existen obstáculos para el desarrollo del proceso, luego una evaluación  técnica, de la cual surja  que, no están  dadas las condiciones  que deben operar  en el dispositivo de la mediación.

Desistimiento en  proceso: en los casos en que una o las dos partes han comenzado a participar del proceso de mediación y durante el mismo, deciden no continuar con el mismo. Esta causal está relacionada directamente con el principio de la voluntariedad del proceso.

          No judicialización: opera en casos de que las partes decidan no formalizar un acuerdo por escrito al finalizar el proceso de mediación y que el mismo quede en el ámbito privado.

         Reconciliación: se produce en cualquier etapa del proceso de mediación en caso de que las partes manifiestan su voluntad de reconciliación entre ellos, habiendo resuelto sus diferencias.

         No acepta: en este caso ambas partes y/o alguna de las partes manifiesta su decisión de no participar del proceso, teniendo en cuenta la voluntariedad del mismo.

 

         En caso de  comparecencia de una parte al proceso de mediación el mismo puede concluir:

                                    Desistimiento del proceso por incomparecencia: en caso de que a la audiencia fijada concurre una sola de las partes, habiendo sido notificado o no la otra parte teniendo en cuenta la voluntariedad.

                                    Domicilio desconocido: procede cuando la ley establece el proceso de mediación como instancia previa obligatoria y la parte compareciente declara bajo fe de juramento desconocer el domicilio de la otra parte.

                      Incomparecencia del requirente: en la situación que asiste a la audiencia fijada la persona que no solicitó la audiencia y fue notificada de la misma.

 

                      En el caso de Incomparecencia de todas las partes:                        se archivan las actuaciones o en su caso se remiten los expedientes a su lugar de origen. .

 

                                   Teniendo en cuenta los modos de conclusión del proceso de cabría a preguntarse

 

¿CUÁL ES LA CAUSAL POR LA QUE ALGUNOS OPERADORES JURIDICOS  EN FORMA  PERSONAL O ASESORANDO  A SUS CLIENTES A CONCURRIR  AL CUERPO DE MEDIADORES DEL PODER JUDICIAL  SOLICITAN UN CERTIFICADO DE FRACASO DE MEDIACIÓN?

 


Artículos y Publicaciones Artículos y Publicaciones

Conciliacion Laboral

CONCILIACIÓN LABORAL. La conciliación laboral es un  proceso a través del cual las partes, con la intervención de un tercero que les ayuda a comunicarse, procuran solucionar sus conflictos laborales Este tercero, denominado conciliador,  debe garantizar el mismo trato a las partes y un equilibrio en las audiencias de modo tal que ellas mismas, puedan  resolver sus...

Investigación en Mediación Penal: La Resiliencia como camino hacia el Acuerdo en procesos de Mediación Penal.

La Resiliencia como camino hacia el Acuerdo en procesos de Mediación Penal   Proyecto de Investigación [1] Directora: Mg. Ivana Polo ( ipolo@jus.mendoza.gov.ar ) Co-Directora: Mg. Lorena Sorrentino ( asorrentino@jus.mendoza.gov.ar )     A la luz de nuestra experiencia como mediadoras de conflictos provenientes del ámbito penal, nos...

Proyecto Piloto Mediación Penal Juvenil - Año 2004.

MEDIACIÓN PENAL JUVENIL PROYECTO Piloto del cuerpo de mediadores del Poder Judicial   Sus antecedentes: A principios del año 1999, y luego de algunos meses de la creación del Cuerpo de Mediadores, su Coordinador Dr. Fernando Pérez Lasala conjuntamente con sus integrantes Dres. Patricia Landi, Jorge Bulgheroni, Teresa Zoccolillo, Adriana Rodríguez y el Licenciado...