Conciliacion Laboral

CONCILIACIÓN LABORAL

La conciliación laboral es un  proceso a través del cual las partes, con la intervención de un tercero que les ayuda a comunicarse, procuran solucionar sus conflictos laborales

Este tercero, denominado conciliador,  debe garantizar el mismo trato a las partes y un equilibrio en las audiencias de modo tal que ellas mismas, puedan  resolver sus conflictos laborales, con la asistencia de sus profesionales.

En la Ciudad de Mendoza, el Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial, desde el año 2009, realiza  conciliaciones laborales  judiciales en algunas Cámaras del Trabajo, en las que participan abogadas con capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos, quienes cumplen el rol de conciliadores laborales. Utilizan herramientas de comunicación, conocimiento del derecho de fondo y forma al que le realizan un encuadre propio  tales como la voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y respeto entre las partes. El conciliador, a diferencia del mediador, puede proponer soluciones, informar jurisprudencia del Tribunal, actuar como agente de la realidad, informar el estado procesal de la causa,  analizar las pruebas rendidas y sus resultados, a fin de que las partes conozcan su situación frente al proceso judicial.

Se trabaja en causas iniciadas por despido, diferencias salariales, causas derivadas de accidentes y enfermedades laborales, entre otras, siempre que existan hechos controvertidos, respetando el orden  público laboral.

Las audiencias son fijadas y notificadas por el Tribunal Laboral, siendo los mediadores quienes asisten a los lugares de funcionamiento de los mismos. Esto permite mantener una comunicación directa con los jueces y funcionarios, dentro del marco de la confidencialidad   y no afectar a los profesionales y las partes con un traslado a otro lugar.

            Las etapas procesales en las que intervienen los conciliadores son: luego de rendida la prueba, una semana antes de la fijación de la vista de causa, antes de comenzar la misma y en cualquier etapa del proceso.

                      Las partes acuerdan en temas de  fondo y honorarios de los profesionales intervinientes en el proceso, como así también se pueden realizar acuerdos de proceso que permiten avanzar en la causa encaminados a la solución. Todo lo trabajado por el conciliador, las partes y los letrados se incorporan al expediente (actas y constancias que mantienen la confidencialidad como los acuerdos de proceso o fondo)  permitiendo la continuidad de la causa.

                      Las partes deben concurrir en forma personal ya que son ellos mismos quienes deben tomar la decisión, con el debido asesoramiento,  respetando sus intereses, siendo  el patrocinio letrado obligatorio.

                   La circunstancia de que las partes puedan llegar a acuerdos  conciliatorios a partir de los cuales exista una recomposición de los verdaderos intereses y conformidad con lo acordado, reduce la vía recursiva  o ejecución de sentencias.

            Teniendo en cuenta la excesiva litigiosidad, que lleva como consecuencia a la morosidad judicial, este modo de concluir el proceso sin duda que reduce los tiempos del proceso  judiciales y permite a las partes una autocomposición de sus intereses. .

                       Consecuentemente es un modo de colaborar y cooperar con el sistema judicial que permite dar respuestas a los justiciables de manera justa y en un tiempo más adecuado, generando en las partes una nueva cultura en el modo de gestionar sus propios conflictos.

Mirian Laura Raigón Elgida Cotignola  Ana Belén Nesci Cecilia Santander

 

 


Dependencias Dependencias

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN

Dirección: Chile 1247, Ciudad, Mendoza

Teléfonos: 261-4252955 y 261-4252733

Cuerpo de Mediadores de Las Heras

Dirección: Doctor Moreno 2478, 1 Piso

Teléfonos: 4495742

 


SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN

Dirección: Emilio Civit 257, 2° piso, Ala Norte, San Rafael, Mendoza

Teléfono: 260-4449154


TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN

Dirección: Balcarce N° 674, San Martin, Mendoza

Teléfonos: 263-4421261 (int 910) - 263-4420402 (int 910)


CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN

Dirección: Roque Sáenz Peña 1169 (al lado de OCA), Tunuyán, Mendoza

Teléfono: 2622-422730

Mediación a distancia Mediación a distancia

El 8 de Marzo de 2012, se realiza la primera mediación a distancia, en el Cuerpo de Mediadores de Mendoza, utilizando Skype como medio de comunicación. Se media con el equipo de Co-Mediación a distancia de la UBA, intervienen como mediadores los Dres. Patricia Veracierto y  Antonio Rubén Samperi por nuestro servicio de mediación. La mediación se inicia a las 11:00  y se extiende hasta las 16:00 hs. logrando un acuerdo total respecto de los intereses de las partes.

En los meses de Marzo y Abril de 2013 se realiza una mediación a distancia en la cual las partes residen actualmente en Mendoza Capital y Chañar Ladeado, Provincia de Santa Fé. La intervención se lleva a cabo con la colaboración del Dr. Miguel Fernandez, Juez de Paz de Chañar Ladeado, quien facilita la comunicación con la parte residente en dicha localidad. Se media por teléfono con el Sr. y en forma personal con la Sra. residente en Mendoza. De cada una de esas conversaciones se redactan propuestas que son intercambiadas por correo electrónico, hasta consensuar los términos de un Acuerdo definitivo que se celebra el 25 de Abril del 2013.

Entre los meses de Octubre y Noviembre del 2013 se trabaja en una Mediación cuyas partes residían en Córdoba Capital y Mendoza Capital, respectivamente. Median en Córdoba, las Mediadoras Judiciales Maria Cristina Boretto y Lilian Guadalupe Pardo, la comunicación se desarrolla telefónicamente y por correo electrónico entre los mediadores quienes mantienen reuniones personales con la parte residente en su jurisdicción. Se intercambian propuestas que permiten arribar al Acuerdo del 23 de Octubre de 2013.

Luego de varios intentos de mediar que no se concretaron por distintas dificultades de los participantes para acceder a nuestros servicios, el 5 de Noviembre de 2014, se lleva a cabo una mediación con el servicio de la UBA, por el cual interviene la Dra. Patricia Veracierto, haciéndolo desde Mendoza los Dres. Carolina Ahumada y Antonio Rubén Samperi, vía skype. Las partes residen en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires y Punta de Vacas, Provincia de Mendoza. Se celebra acuerdo en la fecha consignada.

El 10 de Marzo de 2015, se recibe correo electrónico de Trelew,  desde la oficina de Defensa Civil de Pobres y Ausentes pidiendo nuestra colaboración en el caso de una niña indebidamente retenida en  nuestra Ciudad. Luego de diversos intentos logramos contactar con el progenitor quien asiste a nuestro servicio acompañado por otros miembros de su grupo familiar. Realizamos varias reuniones reflexivas sobre la situación planteada, y respecto de las posibilidades legales de la Familia paterna, derivamos a la oficina de Co-Defensores de Familia para su asesoramiento. Finalmente el 30 de Marzo de 2015, la progenitora viaja a Mendoza y en las oficinas del Cuerpo de Mediadores se procede a la restitución de la menor, quien regresa con su madre a la Ciudad de Trelew.

Desde estas experiencias se desarrolla y continúa la práctica de la Mediación a Distancia, con muchas otras intervenciones del equipo que conforman los Dres. Marisol San Juan, Carolina Ahumada y Antonio Rubén Samperi. Durante el presente año 2016,  a los casos interprovinciales con San Luis, Buenos Aires, Rio Negro, se suma la primera Mediación Familiar Internacional que ha unido desde nuestro servicio a padres residentes en Mendoza y Bogotá –Colombia- posibilitando la comunicación interfamiliar para avanzar en acuerdos sobre un conflicto de difícil solución desde otros abordajes.

Las experiencias consignadas de modo ejemplificativo, refieren a la posibilidad de colaborar creativamente  desde nuestro rol de mediadores, poniendo nuestras herramientas a disposición de las personas en la solución de sus conflictos.

Dr. Antonio Rubén Samperi

Coordinador de Familia- Cuerpo de Mediadores

Poder Judicial de Mendoza

Mediación Penal Mediación Penal

            La historia del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de Mendoza se remonta al 18 de Agosto del año 1998 cuando, a través de la Acordada N° 15.347, se da formal inicio a las actividades de nuestra institución en el ámbito de las mediaciones de familia, como resultado de la aplicación de la Ley N° 6354 ("Régimen Jurídico de Protección a la Minoridad") art. 34 de Protección integral del niño y el adolescente, en el ámbito de la primera, tercera y segunda Circunscripción Judicial. Tiempo después daría inicio en la cuarta Circunscripción Judicial.

            Como corolario de la excelencia en la labor desarrollada, el requerimiento de los solicitantes y de otras oficinas de la institución judicial, de modo progresivo y sistemático fue ampliándose el servicio brindado desde el área de familia hacia otras temáticas, departamentos y distritos con relación a mediaciones en temas hipotecarios, civiles, penales y laborales.

            En el año 2004 se desarrolla un plan piloto de Mediación Penal Juvenil y en los años siguientes se incursiona en casos referidos a temáticas penales. El sustento en la enorme y rica experiencia del plan piloto y la acumulada por la labor de los mediadores judiciales durante los años de existencia del Cuerpo de Mediadores dio impulso a la creación del área de Mediación Penal y con ello al cargo de Coordinador/a y mediadores afectados a dicha actividad; inaugurándose en el mes de febrero de 2008 el Área Penal del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de Mendoza mediante acordada N° 20.745 de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Mendoza.  En setiembre de 2007 en la Segunda Circunscripción Judicial comienzan a trabajar desde el área de mediación penal, concentrándose la gestión con las disposiciones de la Coordinación a partir del año 2008.

            Somos 22 los mediadores de la provincia que desarrollamos tareas en el área de Mediación Penal, algunos a tiempo completo y otros repartidos con mediaciones de familia. El equipo lo conforman mediadores con profesión de base psicólogos y abogados.

            La Acordada N° 21612 bis es la que regula la instancia de Mediación Penal como servicio del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la provincia. Las características de la derivación y otros aspectos vinculados a la implementación del dispositivo han ido variando en función de lo que nuestra experiencia y revisión teórico-técnica demandaban adecuándose a la realidad y características de la zona de trabajo, como también a las necesidades de la gente y las particularidades del contexto de la organización del sistema de administración de justicia penal que predominantemente remite causas a la instancia de mediación penal (Unidades Fiscales; Cámaras Penales; Juzgados). Se ha trabajado en la modificación de la Acordada referenciada, aunque al día de hoy aún no se ha dispuesto.

            Los resultados obtenidos así como la implementación práctica del dispositivo han posibilitado la incursión en mediaciones penales con jóvenes y adultos, en este último caso con derivaciones provenientes del ámbito de la Justicia Penal de Faltas, Correccional y de Instrucción en las cuatro Circunscripciones Judiciales de la provincia de Mendoza, habiéndose recepcionado  en cada uno de los últimos años calendarios más de 2.500 expedientes penales en la provincia.

 

Lic. Alicia Lorena Sorrentino

Coordinadora Área Penal - Cuerpo de Mediadores

Poder Judicial de Mendoza