PROGRAMA  DEFENSOR PENAL DE MENORES

Temas de evaluación   -- Defensor/a  Penal de Menores

I.- a) Derecho Penal: sus fundamentos constitucionales. Principio de legalidad; principio de culpabilidad; principio de proporcionalidad. b) Carácter público, alcances. - Límites del "ius puniendi". Protección de bienes jurídicos. c) Ámbito de validez de la ley penal: temporal, espacial y personal.  Ley 22.278/803 y sus modificatorias. Régimen Provincial.  Jurisprudencia. Particulares fines de la legislación especializada. 

II.- El hecho punible.

a) El tipo: tipo objetivo y tipo subjetivo. c) La tipicidad: delitos activos y delitos omisivos. Tipos omisivos, naturaleza de la omisión, estructura. Omisiones culposas. El dolo en la omisión.

b) La acción: concepto, estructura, formas de manifestación de la voluntad. Tipicidad subjetiva. Tipicidad Objetiva.

c) Antijuridicidad: carácter y funcionamiento. - Las relaciones entre el tipo y la antijuricidad. b) Las causas de justificación jurídicamente reconocida: concepto, el estado de necesidad, la defensa legítima. Extensión de lo justificado.

d) Imputabilidad: concepto, capacidad, imputación, culpabilidad, peligrosidad y responsabilidad.

e) Culpabilidad: concepto, comprensión y dirección de la acción, comprensión de la criminalidad, posibilidad de dirigir las acciones. c) Dolo. Concepto. Aspecto cognitivo del dolo, ausencia de dolo por error del tipo. d) Tipos culposos. Culpa y finalidad. Aspectos objetivos y subjetivos del tipo.  No punibles.  Investigación y regulación de situaciones  personales.

III.-  La autoría: sistema del Código Penal Argentino. Autoría y participación. Formas de autoría: coautoría, autoría mediata, delitos de propia mano y delitos especiales. b) Participación: concepto, requisitos, instigación, complicidad.

IV.- Ejecución del hecho punible: concepto, etapas. d) Tentativa, concepto, dolo en la tentativa, tentativa idónea, desistimiento voluntario. Pluralidad de agentes. Mayores y Menores de 18 años.  Agravantes.

V.- a) Concurso de tipos: concepto. *Concurso ideal. *Concurso real. b) Concurso de acción. Concepto. *Concurso material *Delito continuado *Delito habitual.  Concurso aparente de leyes  diferencias con el concurso ideal normativa. Teorías. Casos

VI.- Sistema sancionatorios  y  medidas de Protección. a) Derecho Penal Argentino. Penas. Clases, regulación normativa. Medidas de seguridad, regulación normativa. Requisitos, Individualización de la pena: criterios. Legales y jurisprudenciales Medidas de Protección y medidas alternativas a la sanción. Limites. Alcances. Jurisprudencia. .

b) Penas accesorias. Modificaciones de la pena. Condenas Condicionales Unificación de la pena Condena condicional. Suspensión de la pena., Aplicación en el régimen penal juvenil. Jurisprudencia.  c) Extinción de la pena. d) Reparación del daño producido por el delito. f)   Medidas alternativas. Programas. Legislación  internacional, nacional y provincial, Reglamentos Decretos reglamentarios   Alternativas a la pena. Absolución. Limites Jurisprudencia. Reglas de Tokio Decálogo de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa. Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa

VIII.- Parte especial del Derecho Penal. a) Definición y alcances de cada tipo penal en particular. b) Delitos contra las personas, contra la honestidad, contra el estado civil, contra la libertad de trabajo y asociación, contra la libertad de reunión, contra la libertad de prensa, contra la propiedad, la seguridad pública de los medios de transporte y de comunicación, contra la salud pública, el orden público, la seguridad nacional, delitos que comprometen la paz y la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, contra la administración pública, contra la fe pública. c) Leyes especiales. d) Tendencia actual, nuevos tipos penales. e) En cada caso configuración. Atenuantes y agravantes de calificación.

IX.- Derecho Procesal Penal a) Objeto de conocimiento. b) Nuevas fronteras del Derecho Procesal, carácter transnacional. c) Relación entre el Derecho Procesal Penal y el Derecho Penal y las Políticas de persecución penal normativa internacional que lo sustenta  en materia especia de adolescentes   Políticas en delito juvenil. Jóvenes en conflicto social y penal. Nuevas respuestas al delito juvenil. Legislación internacional, nacional y provincial. Proyectos de reforma. Justicia restaurativa.  d) Principios fundamentales que gobiernan el proceso penal. - Principios acusatorio y de publicidad. - Principio de legalidad y principio del juez predeterminado por la ley. - Principios que rigen la prueba (principio de inmediación; principio in dubio pro reo: principios de valoración de la prueba). - Principios formales (oralidad y publicidad) y de celeridad. - Principio de Oportunidad. Suspensión del Juicio a Prueba

Normativa internacional que lo sustenta  en materia especial de adolescentes infractores   Prescripción Limites. Jurisprudencia  de los Juzgados Penales de Menores, de los Tribunales  Penales  de Menores

X.- Fundamentos constitucionales y derivados de pactos internacionales. Los principios derivados del proceso penal. a) Garantías constitucionales. Jurisprudencia de la C.S.J.N. b) Garantías derivadas de pactos internacionales. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. c') Reforma constitucional de 1994. Jerarquía de los Pactos sobre Derechos Humanos. c) Limitaciones de derechos fundamentales en el proceso penal (libertad/ intimidad / secreto de las comunicaciones / inviolabilidad del domicilio, etc). d) Otras limitaciones: investigaciones en el cuerpo del inculpado. e) El derecho a acceder a los Tribunales y su influencia en la disciplina de los recursos f) Trámite ante la Comisión y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Casos. g) El debido proceso legal en el Pacto de San José de Costa Rica. Habeas Corpus y Amparo. Informe de la Comisión Interamericana 2011. Opiniones  consultivas de la Comisión y corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de niñez y adolescencia. Procedimiento y Reglamento. 

 XI.- El Derecho Constitucional de acción a) La acción Procesal Penal. Regulación legal. b) La pretensión punitiva y potestad represiva. c) Querellante particular y Pretensión civil en el proceso penal en general y en el Proceso  Penal de Adolescentes. d) Cuestiones prejudiciales. e) Acumulación de pretensiones y de autos en lo penal. Reglas especiales en materia penal juvenil. Jurisprudencia.

 XII.- Régimen Institucional. El Tribunal colegiado en la nueva legislación provincial ley 9140 y su influencia en el proceso penal de menores de la ley 6.354

a) El Tribunal: constitución. - Poderes deberes. - Carácter de tercero imparcial. Sistema acusatorio en materia juvenil desde 1995. b) Competencia en  el  proceso penal y en el de medidas de protección. Reglas para su determinación. Regulación en el C.P.P. Pcial.  Jurisprudencia del Tribunal y juzgados penales de menores  c) Fundamento constitucional, localización de causas. d) Caracteres, extensión. e) Clasificación. Pautas objetivas y subjetivas, oportunidad en que se determina. f) Competencia federal. Reglas para determinarla. Reglas especiales de competencia en la justicia penal juvenil. Acumulación Subjetiva. Medidas de protección

La Mayoría de edad y las medidas de protección y ejecución de las penas en sistema penal juvenil

 XIII.- Régimen Institucional. El Ministerio Público de la Defensa   y características especiales

  1. Funciones.  Encuadre constitucional y en relación con la normativa internacional
  2. Los derechos de la víctima. Regulación normativa.  Intervención de la víctima en el proceso a adolescentes y jóvenes  infractores 
  3.  Relaciones con la comunidad.
  4. h) Policía judicial. Reglas para la aprehensión y detención de adolescentes menores de 18 años. 
  5. Intervención según la normativa vigente procesal Ley 8008 y  6.354. Alcances y límites de actuación. Dependencia institucional y funcional.  
  6. Defensa conjunta en las causas ´por  medidas de protección y  proceso penal
  7. Procesos a adolescentes y adultos  en la misma causa penal.
  8. Especialidad y proceso penal en  la justicia ordinaria
  9. Defensa pública. Funciones. Encuadre constitucional. Reglas especiales. Intervención de los progenitores. Plazos.
  10. La intervención de la Asesora  de menores e Incapaces. Casos.

 XIV.- a) Partes en la relación procesal en general a) Partes. Capacidad para ser parte, capacidad procesal. b) Deberes y funciones de las partes. c)Adolescente imputables e inimputables según la  regulación ley 6.354.  Reglas procedimiento. Protocolo de Intervención.

d)Partes  en el proceso penal juvenil: El imputado adolescente. Capacidad. Calidad. Situación jurídica.  Garantías constitucionales que lo tutelan. Inmunidades y privilegios.  Presentación y comparecencia del imputado. Identidad física. Condiciones personales. Intervención necesaria.  La defensa del imputado. Concepto. Defensa material y formal, autodefensa. Defensor oficial. e) Declaración del imputado. Naturaleza jurídica. Autoridad competente para recibirla. Estructura. Presencia del abogado defensor. Vicios del acto. Principio de congruencia fáctica.  Declaración informativa.  Declaración indagatoria   ante el Juzgado Penal de menores,  Efectos.  Ausencia del imputado en el proceso penal. Rebeldía  La presencia como derecho, derechos, cargas y obligaciones. Efectos.  Reglas especiales de la intervención de la defensa según ley 6.354.

XV.- Extinción de la acción y del Proceso a) Extinción y anulación del proceso. Distintos supuestos. Concepto. b) Modos anormales de terminación del proceso. c) El sobreseimiento. Supuestos en la instrucción y en el juicio. d) La suspensión del proceso a prueba, alcances. Regulación normativa. e) Resoluciones judiciales. Concepto. Formalidades. Fundamentación. f) Sentencia definitiva. Contenido y estructura. Principio de congruencia. Sentencia arbitraria. g) Cosa juzgada. Efectos. Límites objetivos y subjetivos de la cosa juzgada. Cosa juzgada formal y material.  Extinción de la acción  por  aplicación del principio de oportunidad. Jurisprudencia Juzgados penales de Menores 

XVII- Nulidades procesales. a) Nulidades procesales: Concepto. Caracteres. Nulidad e inexistencia. b) Captación legislativa. Presupuestos. c) Nulidades absolutas y relativas. Caracteres de la nulidad absoluta. d) Forma de alegarlas. Subsanación del vicio. e) Efectos de su declaración. Proyección de la nulidad. f) Revisión de la cosa juzgada írrita. - Sentencia in fraudem legis. - Regulación normativa.  Nulidades especiales conforme ley 6.354 y Convención Internacional de los Derechos del Niño. 

XIX.- Proceso regular y legal. Instrucción Penal Preparatoria. a)  Investigación Preliminar del  Fiscal penal de menores, diferencias con Investigación Penal Preparatoria Investigación cuando  imputan a menores de 18 años y mayores de 18 años. Competencia.  Especialidad.  Alcances y funciones. b) Iniciación del proceso: Prevención policial. Denuncia. Abocamiento. Querella c) Investigación a cargo del Ministerio Publico Fiscal. Reglas de actuación. Normas operativas de la instrucción. d) Obstáculos fundados en el privilegio constitucional. e) Atribuciones de los fiscales. Límites y alcances. f) Control e intervención de las partes. g) Función del Juez de Garantías. Función del Juez en lo Penal de menores.  h) Clausura de la instrucción. Plazos. Prórroga. Oposición de excepciones i)  Elevación a Audiencia preliminar y sus diferencias con la  Citación a juicio. Intervención del Juez de Garantías. Limites y alcances. - Requisitoria: principio de congruencia fáctica.  Intervención del Juez en lo Penal de Menores. Cotensia. Medidas de Protección.  La intervención de la Comisaria del menor. Reglas.

XX.- Medidas de Coerción  a) Medidas de coerción. Constitucionalidad. Caracteres. Requisitos de procedibilidad. b) Medidas de coerción real. Distintos supuestos. c) Medidas de coerción personal. Procedencia. Fundabilidad. Distintos supuestos d) Prisión preventiva, y su diferencia con las medidas de Protección privativas de la libertad  discusión acerca de la constitucionalidad. e) Factibilidad de otras medidas cautelares. Alternativas. f) Medidas contra cautelares. En particular excarcelación y eximición de prisión y su diferencia con el Reintegro de los adolescentes . g) Cauciones  y reglas de conducta. Constitucionalidad de la caución real. Efectividad.   Cauciones en los casos previstos por la ley 6.354. Restricción de salidas. Arresto domiciliario.

XXI.- Averiguación de la verdad. a) Prueba. Concepto. Objeto. b) Grados de credibilidad. c) Carga de la prueba: instrucción y plenario. d) Medios de prueba. Análisis y alcances en el proceso penal. e) Libertad probatoria. Prohibiciones probatorias. Constitucionalidad f) Sistemas de apreciación de la prueba. Regulación en el CPP Pcial.  Reglas especiales en juicios a adolescentes y jóvenes sometidos al proceso especial  previsto pro la ley 6.354 y normativa internacional.

XXII.-  Órganos del Proceso Penal   de adultos  y Especiales de la ley  6.354.  Proceso Regular y legal. a) Juez de garantías  b)  Juez Penal de menores  Competencia de acuerdo a  la ley 6.354 y al protocolo de intervención c) El juicio Abreviado  común para adultos y el juicio abreviado para adolescentes. Reglas. Normativa. Diferencias b)  Tribunal Penal de Menores. Competencia, Juicio común y juicio abreviado Salas Unipersonales. Plenario casos  Concepto. Caracteres. c) Procedimiento preliminar. Audiencia preliminar: alcances. - Intervención de las partes. - Poderes deberes del Tribunal y del Juez en lo Penal de Menores.   c) El debate. Recepción de la prueba. Disposiciones específicas. - Discusión final. d) La acusación. Alcances. Hecho diverso. - Pedido de absolución del Ministerio Publico. e) El juicio abreviado. Alcances. Fundamentos. - Límites de carácter constitucional. f) Veredicto y sentencia.  Código Procesal Penal y Ley 6.354.

XXIII.- Ejecución de las Sentencias. Competencias. Leyes aplicables.  a. Normas aplicables. c) Juicios. Caracteres. d) Juicio de adolescentes y jóvenes con intervención de la justicia penal de menores. Regulación específica. e) Procedimientos provinciales. Alcances y limites. f) Habeas Corpus. Procedencia. Tramite. g) Extradición. Procedencia. Tramite.

 XXIV.- Los principios generales de la disciplina de los recursos en el Código Proc. Penal de la Provincia de  Mendoza a) Teoría General de la impugnación. Concepto de recurso. Vías de impugnación. a') Requisitos formales de los recursos: ¿cabe diferenciar entre subsanables e insubsanables a los efectos de las consecuencias de su incumplimiento por el recurrente? b) Adhesión, desistimiento y denegatoria. c) Efectos de la interposición de los recursos y conocimiento del Tribunal de Alzada. d) Fundamento y significado procesal de la prohibición de reformatio in peijus. e) Recursos que proceden contra decisorios de la instrucción y del plenario. Análisis en particular. Alcances  Recursos contra las decisiones en Audiencia preliminar. Juicio Abreviado, Juicio común a adolescentes y jóvenes, Ley 6.354 y Normas supletorias del CPP  de Mendoza. Jurisprudencia de los Tribunales y Juzgados de Mendoza

XXV.- a)Recursos extraordinarios en la Provincia de Mendoza a) Antecedentes. Principios constitucionales. El recurso como garantía b) Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. c) Recurso extraordinario de nulidad. d) Recurso extraordinario de inconstitucionalidad. e) Doctrina legal. Concepto. Obligatoriedad. f) Cuestiones de hecho y de derecho. G) Cesura. Declaración de Responsabilidad y  Cesura del juicio. Posibilidades de  Casación. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

b) Recurso Extraordinario Federal. a) Recurso extraordinario y control de constitucional. a') Recurso extraordinario. Concepto. Trámite. CPCN y Ley 48. b) Recurso Extraordinario por sentencia arbitraria. c) El Certiorari. Concepto. Ventajas, inconvenientes. d) Obligatoriedad de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de La Nación.I.- Fundamento y esencia del recurso de casación penal. a) Orígenes históricos de la casación. Derecho Comparado. b) Unidad del orden jurídico-penal. c) Justicia del caso concreto? d) Consecuencias prácticas. d') Fines de la Casación. d'') Vicios impugnables por esta vía. Generalidades. Obligatoriedad de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Casos.

XVI Normativa internacional y su aplicación practica en el proceso de adolescentes infractores:  Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing). Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de RIAD). Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de Menores privados de libertad (Reglas de La Habana). 2. Observación General 13 del Comité de Derechos Humanos sobre el art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, en especial Nros. 5 ("Medidas Generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño"), 8 ("El Derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes") y 10 ("Los derechos de los niños en la justicia juvenil"). 3. Observaciones finales sobre la Argentina del Comité de los Derechos del Niño (9-10-2002). Opinión Consultiva 17/2002 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ("Condición jurídica y derechos humanos del niño"). Directrices de Acción sobre el Niño en el Sistema de la Justicia Penal elaboradas por las Naciones Unidas (Viena 1997). Declaración iberoamericana  de Justicia Juvenil Restaurativa Protocolo  de Mediación penal de  Juvenil Restaurativa y acuerdos restaurativos.  Ley Modelo de Naciones Unidas de Justicia Juvenil  ONUDC   4. Las leyes nacionales 22.278/803 (y sus modificatorias) y 26.061. Doctrina. Jurisprudencia. Creación del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la Provincia de Mendoza. Competencias.  Creación del Fuero de la Responsabilidad Juvenil. Ley 6.354 y   Decretos
Reglamentarios. Decretos de Creación del Sistema de Responsabilidad penal juvenil. Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (737/14 – 2.605/15)  y  27.364 y cc. . Conclusiones,  Resoluciones, Reglas, Reglamentos atinentes a la justicia penal juvenil.  Aplicación jurisprudencial de los principios mencionados.   Acordadas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.  Informe de la Comisión de DDHH 2011 para las Américas. Ultimas observaciones del Comité de Derechos del Niño  2018

Leyes: Código Procesal Penal de la Provincia Ley  6.730 y sus modificatorias, Código Penal Argentino y sus leyes especiales.  Leyes procesales especiales 6.354. 6672, 6551, y Decretos reglamentarios.  Acordadas.  Resoluciones. Directivas Generales de Procuración Directivas generales del Ministerio de la Defensa Publica

Principios y estándares internacionales y su  vigencia en la legislación nacional y provincial


PROGRAMA  FISCAL PENAL DE MENORES

Temas de evaluación   -- Fiscal Penal de Menores

I.- a) Derecho Penal: sus fundamentos constitucionales. Principio de legalidad; principio de culpabilidad; principio de proporcionalidad. b) Carácter público, alcances. - Límites del "ius puniendi". Protección de bienes jurídicos. c) Ámbito de validez de la ley penal: temporal, espacial y personal.  Ley 22.278/803 y sus modificatorias. Régimen Provincial.  Jurisprudencia. Particulares fines de la legislación especializada. 

II.- El hecho punible.

a) El tipo: tipo objetivo y tipo subjetivo. c) La tipicidad: delitos activos y delitos omisivos. Tipos omisivos, naturaleza de la omisión, estructura. Omisiones culposas. El dolo en la omisión.

b) La acción: concepto, estructura, formas de manifestación de la voluntad. Tipicidad subjetiva. Tipicidad Objetiva.

c) Antijuridicidad: carácter y funcionamiento. - Las relaciones entre el tipo y la antijuricidad. b) Las causas de justificación jurídicamente reconocida: concepto, el estado de necesidad, la defensa legítima. Extensión de lo justificado.

d) Imputabilidad: concepto, capacidad, imputación, culpabilidad, peligrosidad y responsabilidad.

e) Culpabilidad: concepto, comprensión y dirección de la acción, comprensión de la criminalidad, posibilidad de dirigir las acciones. c) Dolo. Concepto. Aspecto cognitivo del dolo, ausencia de dolo por error del tipo. d) Tipos culposos. Culpa y finalidad. Aspectos objetivos y subjetivos del tipo.  No punibles.  Investigación y regulación de situaciones  personales.

III.-  La autoría: sistema del Código Penal Argentino. Autoría y participación. Formas de autoría: coautoría, autoría mediata, delitos de propia mano y delitos especiales. b) Participación: concepto, requisitos, instigación, complicidad.

IV.- Ejecución del hecho punible: concepto, etapas. d) Tentativa, concepto, dolo en la tentativa, tentativa idónea, desistimiento voluntario. Pluralidad de agentes. Mayores y Menores de 18 años.  Agravantes.

V.- a) Concurso de tipos: concepto. *Concurso ideal. *Concurso real. b) Concurso de acción. Concepto. *Concurso material *Delito continuado *Delito habitual.  Concurso aparente de leyes  diferencias con el concurso ideal normativa. Teorías. Casos

VI.- Sistema sancionatorios  y  medidas de Protección. a)Derecho Penal Argentino. Penas. Clases, regulación normativa. Medidas de seguridad, regulación normativa. Requisitos, Individualización de la pena: criterios. Legales y jurisprudenciales Medidas de Protección y medidas alternativas a la sanción. Limites. Alcances. Jurisprudencia. .

b) Penas accesorias. Modificaciones de la pena. Condenas Condicionales Unificación de la pena Condena condicional. Suspensión de la pena., Aplicación en el régimen penal juvenil. Jurisprudencia.  c) Extinción de la pena. d) Reparación del daño producido por el delito. f)   Medidas alternativas. Programas. Legislación  internacional, nacional y provincial, Reglamentos Decretos reglamentarios   Alternativas a la pena. Absolución. Limites Jurisprudencia. Reglas de Tokio Decálogo de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa. Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa

VIII.- Parte especial del Derecho Penal. a) Definición y alcances de cada tipo penal en particular. b) Delitos contra las personas, contra la honestidad, contra el estado civil, contra la libertad de trabajo y asociación, contra la libertad de reunión, contra la libertad de prensa, contra la propiedad, la seguridad pública de los medios de transporte y de comunicación, contra la salud pública, el orden público, la seguridad nacional, delitos que comprometen la paz y la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, contra la administración pública, contra la fe pública. c) Leyes especiales. d) Tendencia actual, nuevos tipos penales. e) En cada caso configuración. Atenuantes y agravantes de calificación.

IX.- Derecho Procesal Penal a) Objeto de conocimiento. b) Nuevas fronteras del Derecho Procesal, carácter transnacional. c) Relación entre el Derecho Procesal Penal y el Derecho Penal y las Políticas de persecución penal normativa internacional que lo sustenta  en materia especia de adolescentes   Políticas en delito juvenil. Jóvenes en conflicto social y penal. Nuevas respuestas al delito juvenil. Legislación internacional, nacional y provincial. Proyectos de reforma. Justicia restaurativa.  d) Principios fundamentales que gobiernan el proceso penal. - Principios acusatorio y de publicidad. - Principio de legalidad y principio del juez predeterminado por la ley. - Principios que rigen la prueba (principio de inmediación; principio in dubio pro reo: principios de valoración de la prueba). - Principios formales (oralidad y publicidad) y de celeridad. - Principio de Oportunidad. Suspensión del Juicio a Prueba

Normativa internacional que lo sustenta  en materia especial de adolescentes infractores   Prescripción Limites. Jurisprudencia  de los Juzgados Penales de Menores, de los Tribunales  Penales  de Menores

X.- Fundamentos constitucionales y derivados de pactos internacionales. Los principios derivados del proceso penal. a) Garantías constitucionales. Jurisprudencia de la C.S.J.N. b) Garantías derivadas de pactos internacionales. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. c') Reforma constitucional de 1994. Jerarquía de los Pactos sobre Derechos Humanos. c) Limitaciones de derechos fundamentales en el proceso penal (libertad/ intimidad / secreto de las comunicaciones / inviolabilidad del domicilio, etc). d) Otras limitaciones: investigaciones en el cuerpo del inculpado. e) El derecho a acceder a los Tribunales y su influencia en la disciplina de los recursos f) Trámite ante la Comisión y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Casos. g) El debido proceso legal en el Pacto de San José de Costa Rica. Habeas Corpus y Amparo. Informe de la Comisión Interamericana 2011. Opiniones  consultivas de la Comisión y corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de niñez y adolescencia. Procedimiento y Reglamento. 

 XI.- El Derecho Constitucional de acción a) La acción Procesal Penal. Regulación legal. b) La pretensión punitiva y potestad represiva. c) Querellante particular y Pretensión civil en el proceso penal en general y en el Proceso  Penal de Adolescentes. d) Cuestiones prejudiciales. e) Acumulación de pretensiones y de autos en lo penal. Reglas especiales en materia penal juvenil. Jurisprudencia.

 XII.- Régimen Institucional. El Tribunal a) El Tribunal: constitución. - Poderes deberes. - Carácter de tercero imparcial. Sistema acusatorio en materia juvenil desde 1995. b) Competencia en  el  proceso penal y en el de medidas de protección. Reglas para su determinación. Regulación en el C.P.P. Pcial.  Jurisprudencia del Tribunal y juzgados penales de menores  c) Fundamento constitucional, localización de causas. d) Caracteres, extensión. e) Clasificación. Pautas objetivas y subjetivas, oportunidad en que se determina. f) Competencia federal. Reglas para determinarla. Reglas especiales de competencia en la justicia penal juvenil. Acumulación Subjetiva. Medidas de protección

Incidencia de la ley 9140 en el Proceso Penal Juvenil

La Mayoría de edad y las medidas de protección y ejecución de las penas en sistema penal juvenil

 

 XIII El Ministerio Publico y el  Fiscal penal de Menores   

  1. Funciones.  Encuadre constitucional y en relación con la normativa internacional
  2. Los derechos de la víctima. Regulación normativa.  Intervención de la víctima en el proceso a adolescentes y jóvenes infractores 
  3.  Relaciones con la comunidad.
  4.  Policía judicial. Reglas para la aprehensión y detención de adolescentes menores de 18 años. 
  5. Intervención según la normativa vigente procesal Ley 8008 y 6.354. Alcances y límites de actuación. Dependencia institucional y funcional.
  6. Defensa pública. Funciones. Encuadre constitucional. Reglas especiales. Intervención de los progenitores. Plazos.
  7. La intervención de la Asesora de menores e Incapaces. Casos.
  8. Funciones del Fiscal, su relación en la investigación con la jurisdicción conforme ley 6.354
  9. Derivación de los y las adolescentes, y la intervención del Juez/a penal de menores
  10. Función del Fiscal ante la detención de inimputables
  11. Declaración de intervención activa fundamentos  constitucionales
  12. Vigencia y aplicación de las   instrucciones generales de procuración en elproceso a adolescentes infractores
  13. Fijación de políticas de persecución penal. Instrucciones particulares y especiales, alcance y límites

 XIV.- a) Partes en la relación procesal en general a) Partes. Capacidad para ser parte, capacidad procesal. b) Deberes y funciones de las partes. c)Adolescente imputables e inimputables según la  regulación ley 6.354.  Reglas procedimiento. Protocolo de Intervención.

d)Partes  en el proceso penal juvenil: El imputado adolescente. Capacidad. Calidad. Situación jurídica.  Garantías constitucionales que lo tutelan. Inmunidades y privilegios.  Presentación y comparecencia del imputado. Identidad física. Condiciones personales. Intervención necesaria.  La defensa del imputado. Concepto. Defensa material y formal, autodefensa. Defensor oficial. e) Declaración del imputado. Naturaleza jurídica. Autoridad competente para recibirla. Estructura. Presencia del abogado defensor. Vicios del acto. Principio de congruencia fáctica.  Declaración informativa.  Declaración indagatoria   ante el Juzgado Penal de menores,  Efectos.  Ausencia del imputado en el proceso penal. Rebeldía  La presencia como derecho, derechos, cargas y obligaciones. Efectos.  Reglas especiales de la intervención de la defensa según ley 6.354.

XV.- Extinción de la acción y del Proceso a) Extinción y anulación del proceso. Distintos supuestos. Concepto. b) Modos anormales de terminación del proceso. c) El sobreseimiento. Supuestos en la instrucción y en el juicio. d) La suspensión del proceso a prueba, alcances. Regulación normativa. e) Resoluciones judiciales. Concepto. Formalidades. Fundamentación. f) Sentencia definitiva. Contenido y estructura. Principio de congruencia. Sentencia arbitraria. g) Cosa juzgada. Efectos. Límites objetivos y subjetivos de la cosa juzgada. Cosa juzgada formal y material.  Extinción de la acción  por  aplicación del principio de oportunidad. Jurisprudencia Juzgados penales de Menores 

XVII- Nulidades procesales. a) Nulidades procesales: Concepto. Caracteres. Nulidad e inexistencia. b) Captación legislativa. Presupuestos. c) Nulidades absolutas y relativas. Caracteres de la nulidad absoluta. d) Forma de alegarlas. Subsanación del vicio. e) Efectos de su declaración. Proyección de la nulidad. f) Revisión de la cosa juzgada írrita. - Sentencia in fraudem legis. - Regulación normativa.  Nulidades especiales conforme ley 6.354 y Convención Internacional de los Derechos del Niño. 

XIX.- Proceso regular y legal. Instrucción Penal Preparatoria. a)  Investigación Preliminar del  Fiscal penal de menores, diferencias con Investigación Penal Preparatoria Investigación cuando  imputan a menores de 18 años y mayores de 18 años. Competencia.  Especialidad.  Alcances y funciones. b) Iniciación del proceso: Prevención policial. Denuncia. Abocamiento. Querella c) Investigación a cargo del Ministerio Publico Fiscal. Reglas de actuación. Normas operativas de la instrucción. d) Obstáculos fundados en el privilegio constitucional. e) Atribuciones de los fiscales. Límites y alcances. f) Control e intervención de las partes. g) Función del Juez de Garantías. Función del Juez en lo Penal de menores.  h) Clausura de la instrucción. Plazos. Prórroga. Oposición de excepciones i)  Elevación a Audiencia preliminar y sus diferencias con la  Citación a juicio. Intervención del Juez de Garantías. Limites y alcances. - Requisitoria: principio de congruencia fáctica.  Intervención del Juez en lo Penal de Menores. Cotensia. Medidas de Protección.  La intervención de la Comisaria del menor. Reglas.

XX.- Medidas de Coerción  a) Medidas de coerción. Constitucionalidad. Caracteres. Requisitos de procedibilidad. b) Medidas de coerción real. Distintos supuestos. c) Medidas de coerción personal. Procedencia. Fundabilidad. Distintos supuestos d) Prisión preventiva, y su diferencia con las medidas de Protección privativas de la libertad  discusión acerca de la constitucionalidad. e) Factibilidad de otras medidas cautelares. Alternativas. f) Medidas contra cautelares. En particular excarcelación y eximición de prisión y su diferencia con el Reintegro de los adolescentes . g) Cauciones  y reglas de conducta. Constitucionalidad de la caución real. Efectividad.   Cauciones en los casos previstos por la ley 6.354. Restricción de salidas. Arresto domiciliario.

XXI.- Averiguación de la verdad. a) Prueba. Concepto. Objeto. b) Grados de credibilidad. c) Carga de la prueba: instrucción y plenario. d) Medios de prueba. Análisis y alcances en el proceso penal. e) Libertad probatoria. Prohibiciones probatorias. Constitucionalidad f) Sistemas de apreciación de la prueba. Regulación en el CPP Pcial.  Reglas especiales en juicios a adolescentes y jóvenes sometidos al proceso especial  previsto por  ley 6.354 y normativa internacional.

XXII.-  Órganos del Proceso Penal   de adultos  y Especiales de la ley  6.354.  Proceso Regular y legal. a) Juez de garantías  b)  Juez Penal de menores  Competencia de acuerdo a  la ley 6.354 y al protocolo de intervención c) El juicio Abreviado  común para adultos y el juicio abreviado para adolescentes. Reglas. Normativa. Diferencias b)  Tribunal Penal de Menores. Competencia, Juicio común y juicio abreviado Salas Unipersonales. Plenario casos  Concepto. Caracteres. c) Procedimiento preliminar. Audiencia preliminar: alcances. - Intervención de las partes. - Poderes deberes del Tribunal y del Juez en lo Penal de Menores.   c) El debate. Recepción de la prueba. Disposiciones específicas. - Discusión final. d) La acusación. Alcances. Hecho diverso. - Pedido de absolución del Ministerio Publico. e) El juicio abreviado. Alcances. Fundamentos. - Límites de carácter constitucional. f) Veredicto y sentencia.  Código Procesal Penal y Ley 6.354.

XXIII.- Ejecución de las Sentencias. Competencias. Leyes aplicables.  a. Normas aplicables. c) Juicios. Caracteres. d) Juicio de adolescentes y jóvenes con intervención de la justicia penal de menores. Regulación específica. e) Procedimientos provinciales. Alcances y limites. f) Habeas Corpus. Procedencia. Tramite. g) Extradición. Procedencia. Tramite.

 XXIV.- Los principios generales de la disciplina de los recursos en el Código Proc. Penal de la Provincia de  Mendoza a) Teoría General de la impugnación. Concepto de recurso. Vías de impugnación. a') Requisitos formales de los recursos: ¿cabe diferenciar entre subsanables e insubsanables a los efectos de las consecuencias de su incumplimiento por el recurrente? b) Adhesión, desistimiento y denegatoria. c) Efectos de la interposición de los recursos y conocimiento del Tribunal de Alzada. d) Fundamento y significado procesal de la prohibición de reformatio in peijus. e) Recursos que proceden contra decisorios de la instrucción y del plenario. Análisis en particular. Alcances  Recursos contra las decisiones en Audiencia preliminar. Juicio Abreviado, Juicio común a adolescentes y jóvenes, Ley 6.354 y Normas supletorias del CPP  de Mendoza. Jurisprudencia de los Tribunales y Juzgados de Mendoza

XXV.-Recursos extraordinarios en la Provincia de Mendoza a) Antecedentes. Principios constitucionales. El recurso como garantía b) Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. c) Recurso extraordinario de nulidad. d) Recurso extraordinario de inconstitucionalidad. e) Doctrina legal. Concepto. Obligatoriedad. f) Cuestiones de hecho y de derecho. G) Cesura. Declaración de Responsabilidad y  Cesura del juicio. Posibilidades de  Casación. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

b) Recurso Extraordinario Federal. a) Recurso extraordinario y control de constitucional. a') Recurso extraordinario. Concepto. Trámite. CPCN y Ley 48. b) Recurso Extraordinario por sentencia arbitraria. c) El Certiorari. Concepto. Ventajas, inconvenientes. d) Obligatoriedad de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de La Nación.

c) Fundamento y esencia del recurso de casación penal. a) Orígenes históricos de la casación. Derecho Comparado. b) Unidad del orden jurídico-penal. c) Justicia del caso concreto? d) Consecuencias prácticas. d') Fines de la Casación. d'') Vicios impugnables por esta vía. Generalidades. Obligatoriedad de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Casos.

XVI Normativa internacional y su aplicación practica en el proceso de adolescentes infractores:  Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing). Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de RIAD). Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de Menores privados de libertad (Reglas de La Habana). 2. Observación General 13 del Comité de Derechos Humanos sobre el art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, en especial Nros. 5 ("Medidas Generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño"), 8 ("El Derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes") y 10 ("Los derechos de los niños en la justicia juvenil"). 3. Observaciones finales sobre la Argentina del Comité de los Derechos del Niño (9-10-2002). Opinión Consultiva 17/2002 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ("Condición jurídica y derechos humanos del niño"). Directrices de Acción sobre el Niño en el Sistema de la Justicia Penal elaboradas por las Naciones Unidas (Viena 1997). Declaración iberoamericana  de Justicia Juvenil Restaurativa Protocolo  de Mediación penal de  Juvenil Restaurativa y acuerdos restaurativos.  Ley Modelo de Naciones Unidas de Justicia Juvenil  ONUDC   4. Las leyes nacionales 22.278/803 (y sus modificatorias) y 26.061. Doctrina. Jurisprudencia. Creación del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la Provincia de Mendoza. Competencias.  Creación del Fuero de la Responsabilidad Juvenil. Ley 6.354 y   Decretos
Reglamentarios. Decretos de Creación del Sistema de Responsabilidad penal juvenil. Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (737/14 – 2.605/15)  y  27.364 y cc. . Conclusiones,  Resoluciones, Reglas, Reglamentos atinentes a la justicia penal juvenil.  Aplicación jurisprudencial de los principios mencionados.   Acordadas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Leyes: Código Procesal Penal de la Provincia Ley  6.730 y sus modificatorias, Código Penal Argentino y sus leyes especiales.  Leyes procesales especiales 6.354. 6672, 6551, y Decretos reglamentarios.  Acordadas.  Resoluciones. Directivas Generales de Procuración Directivas generales del Ministerio de la Defensa Publica