La impresora en la red Microsoft no responde (no tenerlo presente para red Novell)


Para determinar cual es el problema primero verifique lo siguiente:

1.- Si la computadora que tiene la impresora local está encendida.
2.- Si la impresora funciona en forma local.
3.- Si la impresora está compartida.

Si cumple con estas 3 condiciones pruebe lo siguiente:

1.-Abra el Entorno de red (desde el icono mostrado en el Escritorio) y verifique que aparezcan al menos su equipo y el que tiene la impresora local.
2.- Si ambos equipos están en la red, haga doble clic en aquel que tiene la impresora, si la impresora está compartida bastará con hacerle doble clic y comenzará el proceso de instalación de Impresoras.


Fallas de Hardware
Tampoco olvide que los cables y las hojas son algo importante para el buen funcionamiento de la impresora. Verifique si es correcta la conexión del cable de alimentación eléctrica y del cable de conexión entre la impresora y la computadora, como así también si las hojas, el cartucho de tinta o la cinta están correctamente puestas. O que no esté colocada la Pausa.

I. La Impresora no enciende

Verificar que esté debidamente enchufada. Verificar que el extremo del cable que hace contacto con la impresora esté bien puesto (cable paralelo). La falla se puede producir por que esta conexión esté suelta y se detecta porque la impresora comienza a imprimir símbolos. Si está enchufada y bien conectado el cable en la impresora y al presionar el botón de encendido, ésta no se enciende, solicitar asistencia técnica.

II. Si la impresora no imprime desde la computadora a la que está conectada

1) Verificar que esté correctamente enchufada y encendida.
2) Verificar que la impresora esté instalada en su PC (Inicio - Configuración - Impresoras).
3) Verificar que la impresora no tenga papel atascado.


III. Cable Paralelo

Revise que esté bien enchufado tanto en la impresora (sólo en las Lexmark) como en la computadora. Algunas veces este cable se daña o se suelta por los tirones y puede hacer que la impresora arroje algún error o que no imprima.


Problemas Físicos ¿Funciona el cable de red?

Busque en su oficina una computadora que esté funcionando bien en red, cambie su cable de red por el de esa otra computadora y pruebe si así la red le funciona. Si no es así debe cambiar el cable (solicite uno a Asistencia de Usuarios).

¿La placa de red funciona?

Los problemas de red podrían deberse a que la placa de red no está funcionando correctamente. Habitualmente las placas de red traen dos pequeñas luces:
Una que indica el Link y otra que indica el tráfico. Cuando la placa está funcionando, la luz de Link está encendida y la luz de tráfico parpadea dependiendo del tráfico que tiene la red en ese momento. Si estas luces están apagadas la placa puede estar suelta o quemada y por lo tanto la red no funciona.


Colaboró Ing. M. Acevedo

IMPRESORAS LASER

Impresora LEXMARK
Panel de operador
El panel del operador dispone de una pantalla de cristal líquido (LCD) de 2 líneas por 16 caracteres, seis botones y una luz del indicador.

Presionando la de tecla de:

<Menú>
En el mensaje Lista, saca a la impresora del estado lista y entra en los menúes.
En el mensaje Ocupada, lleva la impresora al Menú Trabajo.
Cuando la impresora no está lista, va al elemento siguiente de los menúes.
Pulse y mantenga pulsado el botón <Menú> para desplazarse hacia adelante o el botón <Menú para desplazarse hacia atrás en los menúes de valores numéricos. Por ejemplo copias. Suelte el botón cuando aparezca el número deseado.

<Seleccionar>
Selecciona el elemento de menú mostrado en la segunda línea de la pantalla.
Guarda la selección como un nuevo valor predeterminado.

<Volver>
Vuelve al nivel anterior de menúes.

<Parar>
Detiene la actividad de impresión , aunque no se pierden datos.

<Continuar>
Devuelve la impresora al estado de Lista. La impresora debe mostrar Lista para imprimir trabajos. Si la impresora muestra el Economizador de energía, significa que está lista para imprimir, aunque tardará un poco más en comenzar.
Sale de los menúes de la impresora.
Borra los mensajes.

Estado de la luz
Apagada: la impresora está apagada. Verifique el enchufe o el botón de encendido en el costado de la impresora.
Encendida: la impresora está encendida , pero inactiva.
Parpadeante: la impresora está encendida y ocupada.

Mensajes

Ocupada: la impresora está ocupada recibiendo, procesando o imprimiendo datos. La luz del indicador de la impresora parpadea mientras la impresora procesa datos.

Detener trabajo: pulse Parar para que la impresora salga del estado Ocupada. Aparece el mensaje No lista No se procesan más datos, aunque la impresora procesa todo el papel que se encuentre en la trayectoria del papel. Pulse Continuar para volver a Ocupada.

Cancelar el trabajo actual: pulse Menú> o <Menú . Aparece el Menú Trabajo. Pulse Menú>o<Menú hasta que aparezca Cancelar trabajo. Pulse Seleccionar.

Restaurar impresora: pulse Menú> o <Menú . Aparece el Menú Trabajo. Pulse Menú>o<Menú hasta que aparezca Restaurar impresora. Pulse Seleccionar.

Restaurando impresora: la impresora está eliminando los trabajos de impresión en proceso y restaurando todos los valores de la impresora a los valores predeterminados por el usuario. No se pueden realizar otras acciones con botones mientras se muestra este mensaje.

Cancelando trabajo: la impresora está procesando una solicitud para cancelar el trabajo actual.

Tóner bajo: el nivel del cartucho de impresión está bajo. Este mensaje desaparece al abrir la puerta frontal superior. Para utilizar el tóner restante, extraiga el cartucho de impresión y agítelo suavemente. Vuelva a instalar el mismo cartucho de impresión.

Carga del papel
Retire la bandeja de la impresora.
Ajuste la guía de longitud al tamaño correcto.
Cargue el papel en la bandeja y asegúrese de que queda liso (sin dobleces).
Ajuste la guía de anchura hasta que toque el borde de la pila del papel.
Vuelva a introducir la bandeja del papel.

Colaboró: Mariela Costanzo - Dpto. de Sistemas

CAPTURAR PUERTO DE IMPRESORA. (Para redes Novell)
En el caso que se pierda la captura del puerto de impresión se debe proceder del siguiente modo:
En la maquina que tiene instalada la impresora.
Click con el botón derecho del Mouse sobre la N roja que aparece en la barra de tareas.
Se despliega la siguiente ventana en donde se debe seleccionar (con el bóton izquierdo), Capturar puerto ... .
En esta nueva ventana se debe seleccionar la cola de impresion en el cuadro de texto Vía, que ya esta definida para ese Juzgado u Oficina y seleccionar la opción Capturar
Luego se debe REINICIAR el equipo y solicitarle a Asistencia a Usuarios que le coloque en el inicio de la máquina el programa NPTWIN.

PROBLEMAS COMUNES Y SU SOLUCIÓN

1. La impresora imprime caracteres extraños e irreconocibles: Ajuste el cable que conecta la impresora con la CPU.

2. No puede activar el botón "ON LINE". La impresora no tiene papel o no está cargada la hoja.
Coloque el papel y/o acomódelo.

3. No imprimen bien todos los caracteres. Si no imprime algunos caracteres especiales es porque no está bien seleccionada o especificada la impresora o porque la cinta esta mal colocada. Llame a Asistencia a Usuarios y asesórese.

4. Aparece el mensaje "Error al escribir LPT1". Está apagada ( no está ON LINE).
No está conectada a la computadora: encienda la CPU que tiene la impresora conectada. Puede estar dañado el cable que une la impresora con la computadora, roto el puerto LPT1 o no ha ingresado correctamente la clave y contraseña. En este caso reinicie la CPU.

5. Cuando se presiona el botón de LOAD/EJECT el rodillo no gira y no carga el papel. Posiblemente esté tratando de cargar el papel cuando la luz de ON LINE está encendida. Intente colocar la impresora OFF LINE y vuelva a cargar el papel. En caso que el papel no esté bien ubicado el sensor no lo detecta. Será necesario mover el papel hacia la izquierda.

La información siguiente debería ayudarle a aislar y solucionar los problemas con independencia de su tipo.

Si no puede resolver los problemas de impresión y decide llamar a Asistencia a Usuarios, describa detalles como mensajes de error, procedimiento para reproducir el fallo, configuración, etc. Estas notas deberían ayudar al personal de ayuda técnica a solucionar rápidamente el problema.

Evitar y resolver problemas de impresión en general

Las sugerencias siguientes no deben entenderse como obligatorias o globales. Consulte siempre la documentación suministrada con la impresora antes de intentar cualquier mantenimiento preventivo de la máquina.

*Limpie de vez en cuando el interior para evitar la acumulación de partículas de papel.

*Asegúrese de que cualquier correa que utilice se encuentra a la tensión justa.

*Limpie las vías de acceso del papel y las cintas periódicamente. Use un trapo seco y sin hilos. Unos guantes de plástico protegerán las manos de acumulaciones de residuos de tinta.

*Limpie los filamentos de corona y los rodillos en un láser.

*NO lubrifique ninguna parte móvil, excepto las que se indiquen y de la forma cómo se indique en el manual.

*Intente mantener una temperatura y humedad invariables o con poca variación alrededor de las impresoras. Algunos componentes de las impresoras pueden ser sensibles a los cambios ambientales.

*Asegúrese de que la impresora está conectada y tiene alimentación. Si usa un dispositivo compartido de impresora manual, asegúrese de que el conmutador se ha definido para activar la impresora correcta.

*Enciéndala y apáguela para reinicializar cualquier ajuste interno que pueda haberse extraviado.

*Use la autoprueba de la impresora, según las recomendaciones del fabricante. Si no la supera habrá verificado que el problema se encuentra en el interior de la impresora. Si el cabezal de impresión no se mueve, puede que haya fallado el motor de transporte.

*Si la impresora supera la autoprueba, intente una prueba de impresión usando la posibilidad Imprimir Pantalla (Impr Pant) de DOS. Si falla Imprimir Pantalla, sabrá que el problema se encuentra en la relación entre la impresora y el computador. Inspeccione el cable y las conexiones de cable. Vale la pena intentar sustituir el cable por uno que se sabe que está en buenas condiciones, ya que los cables son con frecuencia el origen de problemas de impresión. Los cables pueden fallar por filamentos rotos, patillas rotas o sueltas o patillas de salida incorrectas.

*El mensaje "Sin papel" a veces se comunica erróneamente cuando hay suficiente papel e indica un problema físico de la impresora.

*Si Imprimir Pantalla funciona, el problema puede ser con la aplicación o su configuración. Por ejemplo, puede que la aplicación esté configurada para dirigir la salida a un archivo en lugar de a la impresora o puede que la dirija al puerto de comunicaciones equivocado.

ADVERTENCIA: Algunas impresoras se diferencian de los computadores en que no poseen abastecimientos de alimentación protegidos. Esto significa que una impresora conectada puede exponer al usuario a una descarga de alimentación completa, suficiente para matarle. ¡No abra nunca la caja de una impresora a menos que esté desconectada!.

Evitar y resolver problemas con impresoras láser

*Los cartuchos tóner pueden abrirse en tránsito y crear un problema. Trasládelos siempre en un envoltorio hermético de protección y separados de la impresora.

*Asegúrese de que limpia correctamente los filamentos de corona y los rodillos cada vez que cambie el cartucho de impresión.

*Las impresoras láser necesitan disipar una gran cantidad de calor. Proporcióneles una ventilación adecuada.

*Los cartuchos tóner que se vuelven a llenar funcionan correctamente y ahorran dinero siempre que se vuelvan a llenar una sola vez. Después pueden ser poco fiables. Trate siempre con proveedores que sepa a ciencia cierta que solo los llenan una vez.

*Tenga cuidado al usar sobres y etiquetas de dirección en impresoras láser que no estén preparados para el uso con láser. Si la cola se deshace durante la fusión, puede provocar daños muy costosos.

*Asegúrese de que todos los conmutadores DIP se han definido correctamente para la configuración. La configuración de láser a veces la realiza un panel de control de botones con una pantalla LED que le permite modificar la memoria de configuración. Asegúrese de que la aplicación que usa se ha configurado correctamente para la impresora como configuración.

*Una salida de láser aproximada puede significar que los filamentos de corona están sucios o que se ha quedado sin tóner. Líneas horizontales o manchas indican un posible daño o rodillos o tambores de impresión sucios. Como algunos de estos componentes forman parte del cartucho, una solución rápida y sencilla es cambiar el cartucho.

*Si las imágenes de láser parecen desproporcionadamente largas o cortas, puede que el motor de accionamiento no mueva el papel a la velocidad correcta.

*Si una impresora no puede ponerse en línea puede significar que existe un problema con la interfaz de comunicaciones. También puede indicar un panel de control defectuoso. Intente recargar la impresora con el cable extraído. Si ahora se sitúa en "ONLINE" (o "READY"), el problema probablemente está en el cable o en el conector.

*Si se imprimen páginas totalmente en blanco, es probable que tenga un filamento de corona roto o enredado. Si no es este el caso, sustituya el cartucho de tóner.

*Si la impresión aparece manchada probablemente será un fallo de la rejilla corona primaria que forma parte del cartucho de tóner. Sustituya el cartucho de tóner.

*Si aparecen bandas blancas en la impresión, agite el cartucho de tóner para asegurar una distribución igual del polvo. Si este método no funciona, limpie el ensamblaje de corona de transferencia. La contaminación en el ensamblaje evitará que se pueda mantener la carga eléctrica necesaria para atraer toner del tambor.

*Una secuencia de defectos de impresión repetitiva, como por ejemplo un borrón cada 60 cm. puede indicar un rodillo de fusión defectuoso. Intente limpiarlo según las instrucciones del proveedor de hardware. Si esto no funciona, probablemente tendrá que sustituir el ensamblaje del rodillo de fusión.

Evitar y resolver problemas con impresoras de matriz de puntos

*Asegúrese de que el cabezal de la impresora tiene suficiente ventilación para disipar el calor. No sitúe otros aparatos electrónicos a su alrededor.

*Use cintas de buena calidad. Las cintas baratas pueden usar tinta sin el necesario lubricante o usar ácido que, con el tiempo, puede dañar el cabezal de impresión.

*No gire el rodillo del cabezal utilizando el botón cuando la impresora esté activada. Podría dañar el motor de velocidad gradual. Un administrador del sistema puede desear usar el botón cuando cargue por primera vez una nueva caja de papel y a continuación retirarlo de la máquina.

*Las cintas de impresoras de matriz de puntos se secarán si no se usan.

*Algunas impresoras de matriz de puntos no poseen el poder de impacto para manejar de forma efectiva formularios de múltiples componentes.

*Compruebe con Epson antes de intentar cambiar el cabezal de impresión en los modelos antiguos de matriz de puntos. Algunos han fundido la placa de circuitos principal cuando ha fallado el cabezal de impresión.

*Siempre es más económico obtener un motor de velocidad gradual en un almacén de electrónica local que pedirlo con el número de componente a los fabricantes de la impresora.

*Las impresoras de matriz de puntos tienen más control de la ubicación arriba-abajo que de la ubicación izquierda-derecha. El movimiento izquierda-derecha llega a una precisión de 1/216 de una pulgada. El espaciado vertical tiene una precisión de 1/240 de una pulgada. Esto afectará la imagen de gráficos detallados.

*Si la autoprueba de la impresora es satisfactoria pero no imprime tareas del computador, compruebe lo siguiente:

*Ajustes del conmutador DIP

*El controlador indicado para el software de la aplicación

*Cables en mal estado o desconectados.

*Algunas impresoras tienen tanto conexiones en paralelo como en serie. Si una de ellas no funciona, cambie los cables e inténtelo de nuevo. Asegúrese de cambiar cualquier ajuste del conmutador DIP que la impresora necesite para reconocer el cambio. Si esto funciona, es posible que haya tenido un problema físico con el puerto de salida en el computador o con el puerto de entrada que intentó la primera vez.

*Si una impresora de matriz de puntos concluye y se recupera con frecuencia puede tener problemas con su "termistor". Un termistor es un dispositivo usado para evitar que la impresora se caliente en exceso. Intente sustituir este componente antes de sustituir todo el cabezal de la impresora.

*Algunas impresoras pueden definirse con conmutadores DIP como impresión unidireccional o como bidireccional. La impresión bidireccional es normalmente más rápida, pero pueden aparecer problemas en la salida de gráficos para algunas combinaciones de aplicaciones e impresoras. Si cree que tiene este problema, vuelva a definir los conmutadores DIP para impresión unidireccional.

*Si la salida aparece a doble espacio cuando esperaba una salida a un espacio, puede que esté recibiendo un retorno de carro y una alimentación de línea extras al final de cada línea. Reinicialice el conmutador DIP que controla esta operación.

*Si tiene una calidad de impresión pobre, compruebe en primer lugar la cinta. Examine también el espaciado del cabezal de impresión. El cabezal puede estar muy alejado del rodillo para la anchura que el papel presenta en ese momento. Si no se resuelve el problema al ajustar los espacios, limpie el cabezal de impresión con un cepillo de algodón mojado en alcohol.

Resolución de problemas de impresión relacionados con la red.

La información siguiente puede ser útil para solucionar problemas de impresión. Para una descripción más detallada de las estrategias de resolución de problemas de impresión, consulte el Apéndice D, "Resolución de problemas de impresión".

*Si una impresora de red se sale a veces de línea sin ninguna razón aparente y funciona correctamente cuando se reinicializa, puede que tenga un problema de estática. Algunos papeles especiales, como por ejemplo los formularios sin carbón, pueden generar grandes cantidades de estática. Asegúrese de que la impresora se conecta con el suelo correctamente.

*Los trazadores deben funcionar como impresoras para aceptar una tarea para trazar, pero los trazadores pueden no tener ninguna interacción entre ellos y la aplicación.

Por ejemplo, la aplicación AutoCAD se comunica directamente con un puerto COM, a continuación espera una respuesta desde el puerto. Como NetWare sólo redirecciona la impresión a puertos LPT, AutoCAD acaba esperando la actividad del puerto COM cuando ésta no se dará.

Puede solucionar este problema guardando una tarea de impresión en un archivo y a continuación usando NPRINT o PCONSOLE para imprimir la tarea. Otra alternativa sería trazar en un archivo denominado "LPT1" después de capturar el dispositivo LPT1 con el comando CAPTURE.

Problemas frecuentes y su solución
La impresión resulta lenta cuando se utiliza NPRINTER.EXE como estación de red remota

A continuación se detallan algunas de las posibles causas que hacen que el uso de NPRINTER.EXE como estación de red remota pueda resultar más lento que cuando se utiliza la misma impresora localmente desde DOS.

*Puede tratarse de un conflicto de IRQ.

Cambie a modo de sondeo.

*El puerto no da soporte a interrupciones de hardware.

Si este es el caso, utilice el modo de sondeo. (Se podrán utilizar interrupciones si se instala una tarjeta de E/S que les de soporte).

*Está utilizando un tipo de cable incorrecto o un cable defectuoso.

Inténtelo con un cable nuevo. Algunas impresoras requieren un cable paralelo no estándar. Funcionarán con un cable estándar pero no con el máximo de efectividad. Ejemplos: IBM 4019 & 4029.

En la pantalla de la consola aparece el mensaje "La impresora no está conectada"

Este mensaje probablemente indica que NPRINTER no se ha cargado para activar una impresora anteriormente definida en PCONSOLE.

La impresora en serie remota realiza la auto comprobación correctamente pero no funciona como dispositivo de red

Las impresoras en serie deben configurarse del mismo modo que en las utilidades de NetWare PCONSOLE o Administrador de NetWare. La impresora tiene que configurarse a través de los conmutadores DIP o mediante menús. Consulte la documentación de la impresora para obtener más detalles.

Las configuraciones de impresora deben coincidir en la velocidad en baudios, bits de datos, bit de parada, XON/XOFF y paridad.

NPRINTER.EXE no se inicializa o pierde la conexión periódicamente

Algunas veces la presencia de un router entre la estación NPRINTER y el servidor de impresión puede causar problemas a NPRINTER y hacer que la impresora se desconecte.

Se puede producir un problema similar cuando se vuelve a arrancar la estación de trabajo para restablecer una conexión perdida. En este caso, puede recibir un mensaje informándole de que la impresora todavía está en uso. Verá el mensaje cuando la conexión SPX anterior no haya excedido el tiempo límite, lo que suele llevar unos 30 segundos como mínimo.

Si se ha aumentado el total de abandonos SPX y de reintentos IPX, la secuencia de tiempo límite es todavía más larga.

Para resolver estos problemas, asegúrese primero de que se cumplen las siguientes condiciones:

*El computador tiene suficiente memoria.

*Se están ejecutando versiones actuales de software como NPRINTER y NetWare VLM.

*PSERVER.NLM está en ejecución.

Al intentar iniciar NPRINTER cuando PSERVER no está en ejecución, se producirá un error.

Si no se trata de ninguno de estos casos, intente aumentar los dos parámetros siguientes en el archivo NET.CFG:

SPX ABORT TIMEOUT= número_de_reintentos

IPX RETRY COUNT= número_de_reintentos

El ajuste por defecto de SPX ABORT TIMEOUT es de hasta 540 pulsaciones o 30 segundos aproximadamente. El ajuste por defecto de IPX RETRY COUNT es 20.

Intente también cargar NPRINTER mediante un archivo de procesamiento por lotes en la estación de trabajo. El archivo puede incluir una instrucción IF para reintentar NPRINTER hasta que PSERVER funcione. Por ejemplo:

:LOOP

NPRINTER servidor_impresión número_de_impresora

IF ERRORLEVEL 1 GOTO :LOOP

ECHO Controlador de puerto cargado satisfactoriamente.

La estación de trabajo pierde la conexión cuando se carga NPRINTER

Algunas veces NPRINTER no concuerda con las definiciones de la tarjeta de interfaz de red y pierde la conexión. Este problema puede ser debido a definiciones que discrepan en la tarjeta del adaptador LAN.

Cambie a modo de sondeo o modifique las definiciones de la tarjeta para evitar la discrepancia.

Las tareas de impresión se arruinan cuando se imprime localmente

Una tarea de impresión en una impresora puede arruinarse si el usuario de la estación a la que la impresora está conectada no ha invocado CAPTURE e intenta imprimir localmente. Si quiere evitar esta situación, capture el LPT1 en la estación de trabajo de modo que NetWare se haga cargo de la tarea.

Otra posibilidad es cambiar las opciones de impresoras "Privada" y "Compartida" de modo que la impresora se defina como "Privada." Esto se puede llevar a cabo desde la consola del servidor de impresión en la ventana de opción "Control de impresora" o desde la utilidad de línea de comandos PSC.

El modo más rápido de hacerlo es mediante PSC. Emita el comando PSC "Privada" (PRI) desde el indicador de DOS. Puede emitir el comando PSC "Compartida" (SHA) para volver a definir el estado de impresión de red como compartido.

NPRINTER no puede volver a conectarse a un servidor de impresión que se descargó y volvió a cargarse en un servidor de NetWare diferente

Si descarga el archivo PSERVER.NLM y lo vuelve a cargar en un servidor de NetWare distinto de aquél en el que se cargó originalmente, los controladores del puerto que estaban conectados al servidor de impresión pierden la conexión en un primer momento.

Cuando NPRINTER se conecta a PSERVER.NLM, el controlador del puerto almacena la dirección de red del servidor de NetWare donde se cargó el servidor de impresión. Si el servidor de impresión se carga en un servidor de NetWare diferente, el controlador de puerta no podrá conectarse al servidor de impresión a menos que se conecte al nuevo servidor de impresión que está en ejecución.

Si no se vuelve a conectar el controlador del puerto y carga el servidor de impresión en el servidor de NetWare original, el controlador del puerto realizará una conexión como la anterior ya que la dirección de red del servidor de NetWare y la información que ha almacenado el controlador de puerto coinciden.

El estado del controlador del puerto es "En espera de tarea" pero la impresora no está conectada

El estado del controlador del puerto (NPRINTER) para una impresora definida pero no conectada es "En espera de tarea" aunque la impresora no esté conectada y el estado de la impresora sea "En ejecución". Si una tarea de impresión se pone en la cola de la impresora, el estado del controlador cambia, ya no es "Listo ( en espera de impresora)" o "Imprimiendo la tarea" sino "Fuera de línea".

El estado de las impresoras en paralelo definidas pero no conectadas es "No conectada".

NPRINTER.EXE no se ejecuta desde una unidad local

Si desea ejecutar NPRINTER.EXE desde la unidad local, asegúrese de que copia todos los archivos necesarios. Para obtener una lista de todos los archivos necesarios y de los números de versión correctos, escriba NPRINTER/VER.

También pude colocar los archivos en el directorio LOGIN de la red, que es el directorio accesible antes de la entrada en la red. De este modo se elimina el riesgo para la seguridad y los problemas de error que puedan surgir al dejar una estación de trabajo conectada a la red sin haberla supervisado.

Resolución de problemas en una impresora que no sea de la red (local)

Una impresora no funcionará con los servicios de impresión de NetWare si no funciona sin los servicios de impresión de NetWare.

Para determinar si la impresora funciona correctamente, en primer lugar imprima localmente la tarea en la impresora. Si la impresora está conectada a un servidor, envíe el comando DOWN del servidor (servidor fuera de servicio) y convierta la máquina en una estación de trabajo para que pueda imprimir en una impresora local. Esto determinará si el problema se encuentra en la impresión en la red.

Compruebe los siguientes problemas:

Memoria de impresión insuficiente

Durante la impresión, la impresora debe tener memoria suficiente para guardar toda la página que debe imprimirse. Si no sucede así, sólo imprimirá la parte de la página que tiene en la memoria y continuará imprimiendo en la página siguiente. Este problema aparece cuando se imprimen tareas de gráficos extenso.

*Añada más memoria a la impresora, si es posible.

*Si la aplicación se lo permite, configúrela para la cantidad de memoria que tiene la impresora. Esto permitirá que la aplicación envíe datos a la impresora en un formato más manejable.

Versiones de lenguajes de impresión incompatibles

Si en la salida de la impresora aparecen cadenas o caracteres inesperados y está seguro de que el lenguaje de la tarea de impresión es el mismo que el lenguaje a que da soporte la impresora (consulte las Notas 1 y 2), es posible que tenga versiones de lenguaje diferentes.

Si la versión de lenguaje que usa el controlador de impresión en la aplicación es más reciente que la versión que puede interpretar la impresora, es posible que ésta no reconozca algunos comandos. Esto puede provocar que aparezcan de forma aleatoria cadenas y caracteres inesperados en la tarea de impresión.

Intente usar una versión de lenguaje más antigua para crear la tarea. Por ejemplo, si este síntoma aparece mientras imprime en una HP LaserJet 3si y el controlador de impresión que usa es para una HP LaserJet 4si, inténtelo con un controlador de impresión para una HP LaserJet 3si.

Conflictos de interrupción

Si la tarea de impresión se imprime lentamente, es posible que tenga un conflicto de interrupción entre el puerto y otro dispositivo.

Reconfigure la impresora para ejecutarla en modo de sondeo. El modo de sondeo es el ajuste por defecto en NetWare 4. Si mejora el rendimiento de la impresión, continúe usando el modo de sondeo o configure la impresora para usar una única interrupción.

Problemas de conexión de cables

Si aparecen aleatoriamente caracteres inesperados en la salida de la impresora, es posible que los cables de la impresora sean demasiado largos o que estén conectados incorrectamente. Asegúrese de que todas las conexiones se han realizado correctamente y que los cables tienen la longitud especificada y se encuentran en buenas condiciones.

Configuración incorrecta de la impresora

Ejecute el programa de configuración que se suministra con la impresora o use los comandos de DOS como MODE o PRINT para comprobar que las definiciones de la impresora son las adecuadas. Por ejemplo, si la impresora se conecta a LPT2, asegúrese de que envía las tareas de impresión a LPT2. Use la documentación que se proporciona con la impresora para comprobar otros ajustes necesarios.

Si no puede lograr conectar la impresora a una estación de trabajo para imprimir localmente, compruebe el archivo NET.CFG de la estación de trabajo para ver si contiene la línea siguiente:

LOCAL PRINTERS=0

Si NET.CFG contiene esta línea, señálela temporalmente para que no se ejecute (sitúe un signo de celdilla # delante suyo) o cambie la línea para que diga lo siguiente:

LOCAL PRINTERS=número

(El número debería ser el número de impresoras conectadas a la máquina).

Hardware defectuoso

La impresora puede fallar y necesitar servicios técnicos o su sustitución. Si es necesario haga reparar el hardware defectuoso.

Evitar y resolver problemas de impresión

Este apéndice la ayudará a resolver problemas de impresión que pueden darse en tres niveles:

Problemas de hardware. Estos problemas implican la configuración de hardware o disfunciones. La impresora puede encontrarse sin papel, atascada, fuera de línea, rota o conectada incorrectamente.

Problemas lógicos. Estos problemas implican configuraciones incorrectas o incompletas o daños en el software. Es posible que se haya asignado la cola a una impresora equivocada, que la cola no obtenga el servicio de un servidor de impresión o que se utilice un número incorrecto de impresora al cargar NPRINTER.

Problemas con los procedimientos. Estos problemas resultan normalmente de errores de escritura o desconocimiento del entorno de impresión. Puede capturarse el puerto erróneo, especificar la cola incorrecta o tomar los parámetros de la tarea de un objeto diferente al esperado.