De los tipos anteriores, la impresora láser es la más común en entornos de red.

Lenguajes de impresión

En la impresora, un "formateador" convierte los datos de impresión en plantillas de puntos, almacenando puntos suficientes para realizar un ciclo físico completo, normalmente un único paso de encabezado de impresión o una única página. El formateador acepta datos de impresión en uno o más formatos, a veces denominados lenguajes de impresión. Los formateadores que usan más de uno de estos lenguajes pueden incluir comandos para conmutar entre lenguajes o pueden conmutar automáticamente analizando el flujo de datos.

Estos lenguajes se clasifican en dos categorías generales:Lenguajes de impresión tales como PCL, HPGL y ESC-P y Lenguajes de descripción de página (PDL), como por ejemplo PostScript (PS) y PCL-V.

Impresión con PostScript

PostScript es un lenguaje de descripción de página de Adobe, Inc. Es una forma popular de conexión entre las aplicaciones y las impresoras de alta calidad cuando se requieren muchas fuentes de impresión y gráficos muy definidos. Lo interpreta un hardware incluido o un chip de la tarjeta del sistema o un cartucho añadido a la impresora. La impresora usa el lenguaje PostScript para guiar los procesos de impresión. Por lo tanto, la impresora debe poder entender el lenguaje PostScript, por lo que debe tener un controlador que genere el código para cada archivo que se envía a la impresora. Cada aplicación que da soporte a la impresión PostScript proporciona estos controladores. Si la aplicación no proporciona el controlador, no será posible imprimir en modo PostScript. WordPerfect y Ventura son dos ejemplos de aplicaciones que dan soporte a PostScript.

La mayoría de las impresoras PostScript pueden imprimir en modo PostScript o en modo de texto normal. Esto se realiza con una conmutación. Cada impresora es diferente y, por lo tanto, deberá consultarse el manual de la impresora para obtener más instrucciones.

A continuación se exponen los puntos básicos para la impresión PostScript en una red:

*Utilice el parámetro "No Tabs" (NT)(sin tabulación) para todas las tareas de impresión PostScript enviadas con CAPTURE o NPRINT. El ajuste "No Tabs" (sin tabulación) envía el archivo como un flujo de bytes. Esto significa que el servidor no interpretará los caracteres de control pero en su lugar se les enviará directamente a la impresora para que se interpreten.

*También se debe usar el parámetro "No Form Feed" (NFF) (sin avance de página) en los comandos NPRINT y CAPTURE cuando se envían tareas a impresoras PostScript.

*Algunos problemas de impresión PostScript pueden resolverse actualizando los controladores PostScript para las aplicaciones (incluyendo Windows).

*Asegúrese de que las tareas de impresión enviadas a impresoras PostScript se han configurado de manera correcta para PostScript. Debe usar el modo de flujos de bytes cuando envíe tareas PostScript a la impresora.

*Asegúrese de que tiene espacio de buffer suficiente, usando NET.CFG para aumentarlo si es necesario.

*Si usa un cartucho PostScript en una impresora HP LaserJet o parecida, asegúrese de que el cartucho se ha instalado completamente en la bahía. Se oirá un clic cuando el cartucho haya encajado. Si el cartucho no se ha instalado completamente, la impresora no proporcionará PostScript. Esto significa que el código PostScript que se envía desde la aplicación es ininteligible y se imprimirá información inservible.

*Algunas impresoras, como por ejemplo los modelos HP 3Si, necesitan que se establezca un conmutador para usar PostScript. Compruebe que el SYS SWITCH está activado (on) si la impresión PostScript no funciona.

*Pueden presentarse problemas cuando se usa PRINTDEF para crear PDF (Archivos de definición de la impresora) de PostScript que incluyen nodos superiores a los 64 bytes, tamaño por defecto del buffer del encabezado del shell. Este encabezado de impresión define un espacio para los códigos de definición de la impresora una vez la tarea ya ha finalizado.

*Puede aumentar el buffer del encabezado de impresión usando el parámetro "print header" (encabezado de impresión) en la estación de trabajo del archivo NET.CFG. La solución más sencilla es definir su tamaño al máximo de 255 bytes. (Esto se aplica a CAPTURE, pero no a NPRINT.)

Conexión de las impresoras

Impresoras en paralelo

Los PC tienen generalmente un puerto hembra en paralelo de 25 patillas.Las impresoras en paralelo tienen generalmente un puerto en paralelo Centronics de 36 patillas. El hardware se conecta mediante un cable con un conector macho de 25 patillas y un conector Centronics de 36 patillas.

Impresoras en serie

Los PC tienen generalmente o un puerto en serie macho de 9 patillas o uno de 25 patillas. Las impresoras en serie tienen generalmente un puerto en serie hembra de 25 patillas.

La mayoría de los PC e impresoras en serie se conectan mediante tres escenarios diferentes de conexión de cables.

Tipos de impresoras y de datos

Otro cuello de botella de impresión a tener en cuenta es la misma impresora y el tipo de datos que se envían a la impresora.

Para la mayoría de las tareas en impresoras no láser (ciclo de cabecera) y para la impresión de tareas de texto simple en impresoras láser (ciclo de página), el motor de la impresora física suele ser el factor de limitación. La velocidad de la impresora se calcula en páginas por minuto en impresoras de ciclo de página (como las láser) y en caracteres por segundo en impresoras de ciclo de cabecera.

Cuando se utiliza un lenguaje descriptor de página (PDL) como Postscript, el formateador de la impresora puede ser el factor de limitación. La velocidad del formato PDL varía considerablemente entre las impresoras. Desgraciadamente, las especificaciones técnicas para la mayoría de impresoras no suelen mencionar este parámetro.

Las tareas de impresión que no utilizan el PDL y que incluyen muchos gráficos o formatos pueden enviar tal cantidad de bytes por página que la interfaz se convierte en el factor de limitación. Esta cuestión se describe en la siguiente sección.

No resulta determinante el hecho de que conecte las impresoras de red directamente al servidor de NetWare, al servidor de cola externo o a una estación de trabajo. Una excepción a evitar es ejecutar los servicios de impresión centrales de NetWare 2 en un servidor de NetWare 286 cargado.

La impresión en una impresora local desde una estación de red no es mucho más rápida que la impresión en una impresora en red. Esto se debe a que una vez se han equilibrado las limitaciones de puerto, la aplicación ejerce mayor control sobre la velocidad que la red. Más concretamente, en muchos casos el intervalo de tiempo entre la petión de impresión y la transmisión a la red es mayor que el tiempo de transmisión en la red.

Sugerencias

*Utilice una impresora que se adapte a sus necesidades.

*Asegúrese de que las impresoras láser, térmicas y otras impresoras avanzadas tienen una definición de dispositivo de impresión (un archivo .PDF) disponible antes de comprarlas o de que ya existe uno en la impresora.

*En caso de que se imprima con frecuencia y que tanto tiempo como calidad resulten de máxima importancia, será necesaria una impresora láser.

*Si en las tareas de impresión se utiliza PostScript u otro PDL de alto nivel, la velocidad del formateador de la impresora tiene prioridad.

*Si las tareas de impresión contienen mayoritariamente texto simple, la velocidad del motor de impresión (como se describe en páginas por segundo o caracteres por segundo) resulta de vital importancia.

*Las impresoras avanzadas, como las láser y las térmicas, puede que necesiten controladores complejos para hacerse cargo de la información de control de la impresora. Puesto que actualmente se dispone del software para controlar la mayoría de estas impresoras, en principio no tendría que surgir ningún problema.

Conceptos básicos

Características de la impresora

Una impresora convierte datos de impresión en plantillas de puntos y manipula físicamente el papel y la tinta para producir una imagen impresa.

La finalidad de este capítulo es ayudar al usuario a determinar el tipo de impresora que necesita y configurar las definiciones de la impresora para obtener el rendimiento óptimo.

Algunos tipos de impresoras de uso común:

*Impresoras de impacto (normalmente matriz por puntos).

*Impresoras de chorro de tinta (incluyendo chorro de burbujas y de pintura).

*Impresoras láser.

*Impresoras electroestáticas.

*Impresoras de transferencia térmica de cera y tipo "dye sublimation".