Juicios CON MONTO (3%)   Juicios SIN MONTO
Mínimo   Mínimo (Art. 298 Inc. e) $865
Hasta $ 14.500 $435   Justicia Primera o Única Instancia y de Paz $865
      Incidentes (Art. 93 CPC) $260
Juicios de Apremio   Recurso de Apelación 0,50%  mínimo $865
Hasta $5.000 $360   Recursos Extraordinarios 1,00% mínimo $865
DERECHO FIJO
Aportes Ley 4976 (destinado al Colegio de Abogados) 5% de la Tasa de Justicia
Pago Mínimo $75
Aportes Ley 5059 (Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza)  (a partir del 1° de marzo del 2017) (*)
Juicios con Monto 2% del monto del juicio
Juicios sin Monto $600 (Juicios Ordinarios en lo Penal y en lo Civil, Comercial y Minas)
$430 (Juicios Paz Letrado)
Recursos 30% del aporte inicial
Actuaciones administrativas de toda índole $600
Desarchivos $150
Concurso y Quiebras con acuer. jud. o extrajud. homologado Pago mínimo $ 3.000
Quiebras liquidadas Pago mínimo $ 4.000

 

TASAS JUDICIALES 2.018

 

            Se transcribe a continuación las Tasas Judiciales y Retributivas de Servicios impuestos por la Ley N° 9.022, (Boletín Oficial, del 4 de diciembre de 2017)

 

CAPITULO IX

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

 

SECCION II

TASAS JUDICIALES

 

            Artículo 69 - La Tasa Única de Justicia establecida en el Título VII, Capítulo I, Sección II del Código Fiscal se abonará con la alícuota del tres por ciento (3,00 %), respetando el impuesto mínimo que se indica en la tabla siguiente:

 
MONTO DEL LITIGIO                     ARANCEL MINIMO

 

            Hasta $ 14.500                                                                              435,00

           

        Juicio Apremio

 

            Hasta  $ 5.000                                                                                 360,00

 

En los casos comprendidos en el artículo 298°, inc. e), el arancel mínimo consistirá en pesos  865,00

En los casos comprendidos en el artículo 298 inc. f) del Código Fiscal, siendo las alícuotas aplicables del cincuenta centésimos por ciento (0,50%) y del uno por ciento (1,00%) a los Recursos de Apelación y Recursos Extraordinarios, respectivamente, se establece un impuesto mínimo de:  pesos  865,00

Lo dispuesto en el párrafo anterior no es aplicable al planteamiento de incidentes cuya tramitación debe realizarse de conformidad con el artículo 93° del Código Procesal   Civil, en cuyo caso se tributa un arancel fijo de:      260,00

En los incidentes y/o recursos de revisión previstos en el artículo 37°, segundo párrafo, de la Ley N° 24522, interpuestos por los acreedores, se aplicará la alícuota del cincuenta centésimos por ciento (0.50%) sobre el monto del crédito cuya revisión se pretende, con un monto mínimo de:  865,00

Tasa Especial: En los procesos concursales la tasa será del setenta y cinco centésimos por ciento (0,75%) y se aplicará sobre la base que define el art. 298 inc. d) del Código Fiscal,  según sea la etapa del proceso a la que corresponda,  con  un  monto   mínimo de:                540,00

Artículo 70 - En los Juicios Civiles y de Familia, los organismos externos al Ministerio Público Fiscal; tanto sean Municipales, Provinciales, Nacionales y las partes que no cuenten con el Beneficio de Litigar sin gastos y que deban realizar estudios genéticos,  abonarán el costo por cada muestra a ser analizada en concepto de "Estudio Genético forense", el cual asciende a la suma de $2.500 cada uno. Los mismos se efectuaran por medio de Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal.                                           

Artículo 71 - Autorizase el cobro de la inscripción en los cursos o jornadas de Capacitación e investigación organizadas y /o dictadas en el Centro de Capacitación "Dr. Manuel A. Sáez", cuyo importe,  no podrá superar el %10 del monto establecido por Ley de presupuesto para  contratar en forma directa.

Artículo 71 bis – Autorizase el cobro de la inscripción en los cursos o jornadas de Capacitación e Investigación organizadas y/o dictadas por la Dirección de Perfeccionamiento y Modernización del Ministerio Público Fiscal, cuyo importe, según sea el caso, será autorizado  por  Resolución del Servicio Administrativo Financiero, cuando se trate de un valor de inscripción de hasta $ 2.000,00.  Cuando el monto sea superior a $2.000,00, por  Resolución emanada de Coordinación General del Ministerio Público Fiscal.

Artículo 72 – Las tasas que correspondan por cada inscripción, rubricación o certificación que realice la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Provincia, conforme a los montos dispuestos en el capítulo pertinente de la presente Ley, constituirán un recurso efectuado a los fines específicos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Artículo 73 - Los estudios o pericias forenses que se soliciten al Cuerpo Médico Forense, a través de organismos externos, tanto sean Municipales, Provinciales, Nacionales o las partes que no cuenten con el Beneficio de Litigar sin Gastos, tendrán un costo unitario de $ 2.500,00. Los fondos recaudados constituirán un Recurso Afectado a los fines específicos del Cuerpo Médico Forense de la Provincia de Mendoza.

Artículo 74 - El 100% de los fondos recaudados del producido de las Subastas

Judiciales provenientes de bienes muebles propios y/o incautados por el Poder Judicial y puestos a remate por la Jurisdicción, constituirán un Recurso Afectado a los fines específicos del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza.

Artículo 75 - Facúltese al Poder Ejecutivo en el caso que se presten nuevos servicios o no contemplados en este anexo, a determinar el valor que corresponda por el mismo tomando como base algún servicio análogo.

Artículo 76 - Se mantienen los recursos provenientes del multas aplicadas por Juez/ces y su afectación, según lo establecido en el Art. 47, inc. 3° apartado IV del C.P.C. de Mendoza o artículo de la disposición posterior que corresponda.

Artículo 77 - Se mantienen los recursos provenientes de la venta de publicaciones realizadas por la Dirección de Fallos Judiciales y su afectación, según lo establecido en el Art. 10 de la Ley 4.099.

Ministerio Público de la Defensa y Pupilar

 

Artículo 78 - Los honorarios regulados en juicio, constituirán un recurso afectado, destinado a un fondo común que será administrado por el ministerio Público de la Defensa y Pupilar según Ley 8928 Art. N° 9 inciso N° 14. Los honorarios regulados por la autoridad que dictare la  norma regulatoria, según fallo judicial, deberán depositarse en cuenta bancaria que el Ministerio Público Pupilar y del a Defensa habilite al efecto, registrándose el percibido en una cuenta de recaudación  que refleje los importes ingresados.

Artículo 79 – Autorizarse el cobro de inscripción en los cursos o jornadas de Capacitación e investigación organizadas y/o dictadas por el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, constituyendo un recurso afectado, cuyos importes, según sea el caso, serán autorizados por Resolución de la Defensora General según art. 5°, 8° y 12° inc. 4 de la Ley N° 8928. Registrándose el percibido en una cuenta de recaudación que refleje los importes ingresados.

CAPITULO IX

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIO (Anexo)

 

Artículo 13 – De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establézcase las tasas retributivas de servicios expresadas en moneda de curso legal, según se detalla en el Anexo de Tasas Retributivas de Servicios de este Capítulo integrante de la presente Ley.

 

               El Poder Ejecutivo podrá reglamentar el alcance de la aplicación de esta tasa para los casos que lo requieran.

 

ANEXO TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS – CAPITULO IX

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

ACTUACIONES EN GENERAL

 

Artículo 1 - Se abonarán las tasas que se indican a continuación:

 

               I. Por los servicios administrativos que preste la Administración Pública Central, Poder Judicial, Poder Legislativo, sus dependencias y reparticiones, salvo que expresamente tengan previsto, en la presente Ley, un tratamiento específico:

1.            Por cada actuación administrativa, incluidos los desarchivos, excepto aquéllas que:

-a) tuviesen establecida una tasa especial,

-b) los folletos y catálogos,

-c) los trámites de denuncias previstos en la Ley N° 5.547 y

-d) los que se formulen para denunciar ilícitos tributarios ante la Administración Tributaria Mendoza

-e) se tramiten en la Inspección General de Seguridad, Ministerio de Seguridad

               1.a) Hasta 10 hojas                                                             38,00

               1.b) Por cada hoja adicional                                               10,00

 

               II. Servicios administrativos prestados por el Poder Judicial de la Provincia 1.              Por cada certificación o legalización extendida por el Poder Judicial o por la Honorable Junta Electoral, salvo aquéllas destinadas a fines previsionales que se confeccionarán sin cargo                                                                   35,00

2.            Servicios que informan sobre jurisprudencia y doctrina, con datos procesados a través de su sistema informático.

               Cargo por cada foja                                                            10,00

 

 

CAPITULO IX

MODIFICACIONES AL CODIGO FISCAL

 

Título II

               Artículo 14 –  A partir de la entrada en vigencia de esta ley, introdúcense al Código Fiscal vigente, las siguientes modificaciones:

            

  1. Sustitúyase el inciso q) del Artículo12 por el siguiente:

"q) – En los caso de procesos concursales, no iniciar o continuar el proceso de cobro cuando el débito no exceda la suma que anualmente fija la  Ley Impositiva. Quedará a criterio del organismo generador  del crédito  o del ente  encargado de su ejecución, iniciar el proceso y en el caso de haberlo iniciado, desistir  de la acción  o del proceso según corresponda, realizando las registraciones que correspondan".

  1. Sustitúyase el Artículo 28 por el siguiente:

Artículo 28 – La determinación del débito tributario se efectuará de conformidad con lavase imponible, las alícuotas, los aforos, importes fijos, impuestos mínimos que fije la Ley Impositiva y la actualización e intereses resarcitorios, cuando correspondan, previstos en el Artículo 55.

El importe  del débito tributario determinado por sujeto y por objeto imponible al 30 de Noviembre del año anterior al corriente, que sea inferior al valor que considere anualmente la Ley Impositiva, no será considerado como deuda Tributaria".

 

         Artículo 15-  A partir de la  entrada en vigencia del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia de Mendoza ( artículo 373, 374 y concordantes de la Ley 9.001), Introdúcense  las siguientes modificaciones al Código Fiscal.

  1. Sustitúyase el Articulo 114 por el siguiente:

"Artículo 114- Los recaudadores designados o a designar no podrán integrar la planta permanente y/o temporaria del personal de la Administración Público Provincial y/o Municipal.

La Administración Tributaria Mendoza impartirá instrucciones y comunicará novedades a los recaudadores fiscales, sobre los procesos de apremio a su cargo o cuestiones de carácter general, mediante el sistema informáticos para la comunicación con su recaudadores".

  1. Sustitúyase el Articulo 115 por el siguiente:

"Artículo 115 – No será necesario el patrocinio letrado en los trámites del juicio monitorio de apremio, pero será obligatorioen los casos de contestaciónde oposiciones o excepciones, toda clase de incidentes, ofrecimientos y recepción y pruebas, fundamentación y contestación de recursos. En estos últimos supuestos los recaudadores fiscales se harán patrocinar por los asesores letrados de la respectiva repartición. Inmediatamente de interpuesta alguna de las oposiciones o excepciones previstas en el apartado VI del artículo250 del Código Procesal Civil, comercial y Tributario de Mendoza o cualquier tipo de incidente o recurso, elrecaudadorfiscal notificará dicha circunstancia al ente acreedoren la forma de éste determine, bajo apercibimiento de la separación del cargo. El plazo previsto por el apartado VIII del artículo 250 del Código Procesal Civil, comercial y Tributario de Mendoza, podrá prorrogarse por igual término a pedido de la actora".

  1. Sustitúyase el Artículo 116 por el siguiente:

"Artículo 116 – La Administración Tributaria Mendoza, Municipales y entes autárquicos deberán practicar la liquidación de los gastos causídicos ( Tasa de Justicia, Aporte a la Caja Forense, Derecho Fijo y demás gastos que se generan como consecuencia del juicio de apremio) juntamente con los débitos adeudados.

La liquidación administrativa de las costas a cargo de terceros previstaen el Artículo 248 – apartado V del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza se efectuará conforme a las tablas arancelarias existentes en las leyes vigentes o los convenidoscon la actora. En tal caso, deberá procurarse que haya quedado satisfecho totalmente el crédito del Fisco y finalizada la gestión encomendada, excepto que existan elementos que justifiquen una liquidación a prorrata de los honorarios devengados, según lo establezca la reglamentación.

Los honorarios del recaudador actuante en eljuicio monitorio de apremio no podrán ser en ningún caso inferiores al cincuenta por ciento (50%) del monto mínimo de la Tasa de Justicia que la Ley impositiva determine anualmente para tales procesos.

Los recaudadores son responsables de los montos cuya cobranza les está encomendaday se les hará cargo de lo que dejaren cobrar, salvo que justifiquen que no ha existido negligencia de su parte y que han practicado todas las diligencias necesarias para su cobro"

  1. Sustitúyase el Artículo 117 por el siguiente:

"Artículo 117 – La notificación de la boleta de deuda la realizará el recaudador fiscal, quien percibirá en concepto de comisión de cobranza el tres por ciento (3%) sobre el monto total de la boleta, incluyéndose dicho monto discriminado en ella. El importe mínimo y máximoa percibir será fijado anualmente en la Ley Impositiva y devengará el mismo interés que el débito fiscal.

Cuando la notificación sea efectuada por el organismo recaudador por medios electrónicos, no corresponderá el porcentaje al que alude el párrafo precedente. En ese caso, deberán consignarse las circunstancias de la notificación en el mismo título ejecutivo, y el certificado con la firma ológrafa de funcionario competente, o inserta mediante medios electrónicos en igualestérminos que los establecidos en el penúltimo párrafo del artículo 249 apartado II del código Procesal Civil, Comercial y Tributario.

  1. Sustitúyase el Artículo 118 por el siguiente:

"Artículo 118- En los casos de cobropor vía del juicio monitorio deapremio se podrán conceder facilidades de pago a los demandados, bajo las modalidades y garantías que elórgano ejecutante considere adecuadas.

La concertación de un plan de facilidades de pago con anterioridad a la notificación de la sentencia monitoria suspenderá n el curso de la caducidad de instancia mientras el plan se encuentre vigente. Habiéndose producido la caducidad de la forma de pago concedida, se proseguirá con las acciones judiciales en el estado que se encontraban al momento de su otorgamiento".

  1. Sustitúyase el Artículo 119 por el siguiente:

"Artículo 119 – Dispuesto el embargo por el Juez Tributario, el Tribunal estará facultado a librar bajo su firma oficio de embargo de cuentas bancarias a través del Sistema de Oficios Judiciales, o el que lo reemplace o sustituya, por la suma reclamada actualizada, con más el porcentaje que se fije para responder a intereses y costas, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 del Código fiscal".

  1. Sustitúyase el artículo 120 por el siguiente:

"Artículo 120 – Tratándose del juicio monitorio de apremio, el derecho a promover procesos de conocimiento posterior caducará a los treinta (30) días de quedar firme la sentencia monitoria. En estos supuestos será requisito para su interposición la acreditación de haber cumplido con la totalidad de las condenaciones impuestas".

  1. Sustitúyase el artículo 121 por el siguiente:

"Artículo 121 – La Administración Tributaria Mendoza podrá establecer un régimen de comisión por el éxito en la gestión de cobranza a favor de los profesionales que acepten una reasignación de cartera de recaudadores fiscales que por causa de muerte, renuncia o revocación de mandato hayan finalizado su gestión sin concluir el efectivo cobro del crédito fiscal, cuyo monto será igual a la mitad del porcentaje de honorarios devengado por los anteriores profesionales recaudadores a cargo del pelito. Dicha comisión no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (%50) del importe mínimo fijado por la ley impositiva de cada año para la tasa de justicia reglada en el artículo 298 inciso e) del Código Fiscal para los juicios sin monto ante la Justicia Primerao Única Instancia y de Paz, ni ser superior a treinta (30) vecesese importe mínimo.

El monto de la comisión que corresponda será deducible del monto del crédito discal efectivamente cobrado por la Administración, y será independiente de los honorarios que dicho profesional que genere a cargo del demandado por su labor efectivamente realizada en el proceso.

Paraser acreedor de esta comisión, el beneficiario deberá acreditar que tomó efectiva intervención en el pleito reasignado e introdujo ene l mismo alguna actuación del impulso procesal, medida precautoria o de ejecución de sentenciaque favoreció el ingreso del crédito fiscal, La Administración Tributaria Mendoza dictará la reglamentación que establezca la fecha de comienzo del incentivo autorizado por este artículo, como asimismo las condiciones para acceder y liquidar al mismo.


9. Deróganse los artículos 115 (bis); 120 (bis), 121 (bis); 123; 124; 126; 127; 128; 130; 131; 131 (bis); 133, 134 y 135 del Código Fiscal.

 

OFICINA DE ESTADÍSTICA - PODER JUDICIAL, 09 de Febrero  de 2018

 

(*) Vigentes por Resolución de Caja Forense a partir del 1 de Marzo de 2017