Juicios CON MONTO (3%)   Juicios SIN MONTO
Mínimo   Mínimo (Art. 298 Inc. e) $1.700
Hasta $ 30.500 $900   Justicia Primera o Única Instancia y de Paz $1.700
      Incidentes (Art. 93 CPC) $500
Juicios de Apremio   Procesos Concursales (art. 305 inc. 4) $1.100
Hasta $23.333 $700   Recurso de Apelación 0,50%  mínimo $1.700
      Recursos Extraordinarios 1,00% mínimo $1.700
DERECHO FIJO
Aportes Ley 4976 (destinado al Colegio de Abogados) 5% de la Tasa de Justicia
Pago Mínimo $125
Aportes Ley 5059 (Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza)  (a partir del 1° de marzo del 2019) (*)
Juicios con Monto 2% del monto del juicio
Juicios sin Monto $1.520 (Juicios Ordinarios en lo Penal y en lo Civil, Comercial y Minas)
$1.100 (Juicios Paz Letrado)
Recursos 30% del aporte inicial
Actuaciones administrativas de toda índole $1.520
Desarchivos $420
Concurso y Quiebras con acuer. jud. o extrajud. homologado Pago mínimo $ 7.520
Quiebras liquidadas Pago mínimo $10.000

TASAS JUDICIALES 2.020

 

            Se transcribe a continuación las Tasas Judiciales y Retributivas de Servicios impuestos por la Ley N° 9.212, (Boletín Oficial, del 14 de enero de 2020)

 

CAPITULO IX (anexo)

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

 

SECCION II

TASAS JUDICIALES

 

            Artículo 70 - La Tasa Única de Justicia establecida en el Título VII, Capítulo I, Sección II del Código Fiscal se abonará con la alícuota del tres por ciento (3,00 %), respetando el impuesto mínimo que se indica en la tabla siguiente:

 

MONTO DEL LITIGIO                     ARANCEL MINIMO

 

A) Hasta $ 30.000                                                                         900,00

           

B) Juicio Apremio: Hasta  $ 23.333                                         700,00

 

C) En los casos comprendidos en el artículo 305°, inc. 5), el arancel mínimo consistirá en pesos                                                                                                                  1.700,00        

D) En los casos comprendidos en el artículo 305 inc. 6) del Código Fiscal, siendo las alícuotas aplicables del cincuenta centésimos por ciento (0,50%) y del uno por ciento (1,00%) a los Recursos de Apelación y Recursos Extraordinarios, respectivamente, se establece un impuesto mínimo de:                                                                                            1.700,00

E) Lo dispuesto en el párrafo anterior no es aplicable al planteamiento de incidentes cuya tramitación debe realizarse de conformidad con el artículo 93° del Código Procesal   Civil, en cuyo caso se tributa un arancel fijo de:                                                            500,00

F) En los incidentes y/o recursos de revisión previstos en el artículo 37°, segundo párrafo, de la Ley N° 24522, interpuestos por los acreedores, se aplicará la alícuota del cincuenta centésimos por ciento (0.50%) sobre el monto del crédito cuya revisión se pretende, con un monto mínimo de:                                                                                                1.700,00

G) Tasa Especial: En los procesos concursales la tasa será del setenta y cinco centésimos por ciento (0,75%) y se aplicará sobre la base que define el art. 305 inc. 4) del Código Fiscal,  según sea la etapa del proceso a la que corresponda,  con  un  monto   mínimo de:  

                                                                                                                       1.100,00                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Artículo 71 - Autorízase el cobro de la inscripción en los cursos o jornadas de capacitación e investigación organizadas y/o dictadas en el centro de capacitación "Dr. Manuel A. Sáez", cuyo importe no podrá superar el 10 % del monto establecido por Ley de presupuesto para contratar en forma directa.                                

Artículo 72 -Las tasas que correspondan por cada inscripción, rubricación o certificación que realice la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Provincia, conforme a los montos dispuestos en el capítulo pertinente de la presente Ley, constituirán un recurso afectado a los fines específicos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Artículo 73 – El 100% de los fondos recaudados del producido de las Subastas Judiciales y de la venta de bienes muebles propios y/o incautados, bienes en desuso y chatarra, constituirán un recurso Afectado a los fines específicos de la Suprema Corte de Justicia.

Artículo 74 - Facúltese al Poder Ejecutivo en el caso que se presten nuevos servicios o no contemplados en este anexo, a determinar el valor que corresponda por el mismo tomando como base algún servicio análogo.

Artículo 75 - Se mantienen los recursos provenientes de multas aplicadas por Jueces y su afectación, según lo establecido en el Art. 47, inc. 3° apartado IV del C.P.C. de Mendoza o artículo de la disposición posterior que corresponda.

Artículo 76 - Se mantienen los recursos provenientes de la venta de publicaciones realizadas por la Dirección de Fallos Judiciales y su afectación, según lo establecido en el Art. 10 de la Ley 4.099.

 

Ministerio Público de la Defensa y Pupilar

 

Artículo 77 - Los honorarios regulados en juicio, constituirán un recurso afectado, destinado a un fondo común que será administrado por el ministerio Público de la Defensa y Pupilar según Ley 8928 Art. N° 9 inciso N° 14. Los honorarios regulados por la autoridad que dictare la  norma regulatoria, según fallo judicial, deberán depositarse en cuenta bancaria que el Ministerio Público de3 la Defensa y Pupilar habilite al efecto, registrándose el percibido en una cuenta de recaudación  que refleje los importes ingresados.

Artículo 78 – Autorizarse el cobro de inscripción en los cursos o jornadas de Capacitación e investigación organizadas y/o dictadas por el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, constituyendo un recurso afectado, cuyos importes, según sea el caso, serán autorizados por Resolución de la Defensora General según art. 5°, 8° y 12° inc. 4 de la Ley N° 8928. Registrándose el percibido en una cuenta de recaudación que refleje los importes ingresados.

 

                                                   CAPITULO IX (Anexo)

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIO

 

Artículo 13 – De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establézcase las tasas retributivas de servicios expresadas en moneda de curso legal, según se detalla en el Anexo de Tasas Retributivas de Servicios de este Capítulo integrante de la presente Ley.

 

               El Poder Ejecutivo podrá reglamentar el alcance de la aplicación de esta tasa para los casos que lo requieran.

 

 

ANEXO TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS (Ley 9212) – CAPITULO IX

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ACTUACIONES EN GENERAL

 

Artículo 1 - Se abonarán las tasas que se indican a continuación:

 

               I. Por los servicios administrativos que preste la Administración Pública Central, Poder Judicial, Poder Legislativo, sus dependencias y reparticiones, salvo que expresamente tengan previsto, en la presente Ley, un tratamiento específico:

1. Por cada actuación administrativa, incluidos los desarchivos, excepto aquéllas que:

a) tuviesen establecida una tasa especial,

b) los folletos y catálogos,

c) los trámites de denuncias previstos en la Ley N° 5.547

d) los que se formulen para denunciar ilícitos tributarios ante la Administración Tributaria Mendoza

e) se tramiten en la Inspección General de Seguridad, Ministerio de Seguridad

               Hasta 10 hojas                                                                      65,00

               Por cada hoja adicional                                                        20,00

 

               II. Servicios administrativos prestados por el Poder Judicial de la Provincia

1. Por cada certificación o legalización extendida por el Poder Judicial o por la Honorable Junta Electoral, salvo aquéllas destinadas a fines previsionales que se confeccionarán sin cargo                                                                                                                                      70,00

2.            Servicios que informan sobre jurisprudencia y doctrina, con datos procesados a través de su sistema informático.

               Cargo por cada foja                                                             20,00

 

 

PODER JUDICIAL

 ARCHIVO JUDICIAL

 

A) Por desarchivo de expedientes judiciales.   135,00(tasa)   100,00(sobretasa Ley 6279)

 

B) Por consulta directa de protocolos y Tomos de medidas cautelares y/o compulsa de expedientes.                                                       80,00(sobretasa Ley 6279)

 

C) Copia simple de protocolos en soporte papel (cuando las copias simples superen las 10 hojas, se sumaran $ 25 por cada 10 hojas adicionales). Salvo sometimiento a P.H/P.H.E y sus modificaciones                    150,00(tasa)   115,00(sobretasa ley 6279)   115,00 (Trat. Urg.)

 

C) Copia certificada de protocolos en soporte papel (cuando las copias certificadas superen las 10 hojas, se sumaran $ 25 por cada 10 hojas adicionales) Salvo sometimiento a P.H/P.H.E y sus modificaciones.            180,00(tasa)   200,00(sobretasa ley 6279)  170,00 (Trat. Urg)                                                                                                                                      

                                                             

 

D) Desparalización de expedientes judiciales.            450,00 (tasa)

                                                                       

 

TITULO II  (Ley 9212)

CAPITULO I   MODIFICACIONES AL CODIGO FISCAL

 

 

Artículo 14 –  A partir de la entrada en vigencia de esta ley, introdúcense al Código Fiscal vigente, las siguientes modificaciones:

 

b) Sustitúyase el inciso 4, del artículo 306, por el siguiente:

"En los procesos laborales dentro de los diez (10) días de quedar firme la sentencia que recaiga. El tribunal no podrá autorizar pago alguno a favor del o los condenados en costas y sus letrados, hasta tanto se acredite el pago de la tasa de Justicia con más las multas e intereses que correspondan. Cuando la Tasa de Justicia no haya sido pagada en término, se deberá notificar esa circunstancia a la Administración Tributaria Mendoza"

            

 

OFICINA DE ESTADÍSTICA - PODER JUDICIAL, 12 de febrero de 2020.

 

 

Actualizados los Aportes a Caja Forense, según Acta N° 1173, vigentes a partir del 1° de marzo de 2020.

OFICINA DE ESTADÍSTICA - PODER JUDICIAL, 11 de agosto de 2020.