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Expres - App Préstamo de Expedientes

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Comenzó el Encuentro Nacional sobre Reforma de la Justicia Civil en Argentina

Los ejes centrales a desarrollar fueron la oralidad, la capacidad de gestión, un juez con mayor protagonismo y procesos más ágiles.

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Sistema de Notificaciones Accesibles

Implementación de Sistema de Notificaciones Accesibles  para la provincia de Mendoza

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a propuesta de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la justicia, dictó las Acordadas  N° 28243 y N° 28565 que crean el Sistema de Notificaciones Accesibles.

Este importante paso, que tiene como objetivo seguir profundizando en el acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad, busca superar las dificultades que supone el uso de lenguaje técnico y la falta de información adecuada y accesible en las comunicaciones que desde el Poder Judicial, se remiten a los domicilios de las y los usuarios del Servicio de Justicia.

Así, a través de estas Acordadas se busca dar un comienzo de solución a esta problemática. Para ello, se resolvió dotar de un contenido mínimo a las notificaciones que se cursan a domicilio real, tales como información de contacto de las oficinas de informes y líneas de teléfono gratuitas del Poder Judicial, una breve explicación del acto para el que se cita a la persona formulado en términos sencillos, claros y accesibles, y domicilio completo de la oficina pública a la que se debe concurrir, entre otros.

Adicionalmente, se aprobó la implementación de modelos estandarizados de cédula y oficio Acordada N° 28243, que además permitirán unificar en la Provincia de Mendoza la forma e información que deben contener dichos instrumentos. Los modelos se encontraran disponibles en el sitio web del Poder Judicial.

Asimismo, se creó un manual con "Ejemplos de los principales actos procesales para causas civiles, laborales y de familia formulados en lenguaje accesible", en el que se intentan establecer algunos modelos de lenguaje accesible que faciliten la comprensión de lo notificado a los/las usuarias/os del sistema; y se aprobaron las "Buenas Practicas de las/los operadoras/es del Poder Judicial, respecto a la comunicación" de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, que intenta generar usos inclusivos en la comunicación con las y los usuarios del sistema.


Modelo Cédula Buenas Prácticas Acordada 28243 Modelo Oficio Lenguaje Accesible Acordada 28565


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