Tasas de Justicia y Aportes Jubilatorios

Salir

Tasa de Justicia - Aportes Jubilatorios - Derecho Fijo

 

 

Juicios con Monto 3%

 

Juicios sin Monto

Mínimo

 

Mínimo (Art. 298 Inc. e)

$340

Hasta $ 5.000

$170

 

Justicia Primera o Única Instancia y de Paz

$340

 

 

 

Incidentes (Art. 93 CPC)

$102 (salvo los de audiencias)

 

 

 

Recurso de Apelación

0,50% 

mínimo $340

 

 

 

Recursos Extraordinarios

1,00%

mínimo $340

DERECHO FIJO

Aportes Ley 4976 (destinado al Colegio de Abogados)

5% de la Tasa de Justicia

Pago Mínimo $40

Aportes Ley 5059 (Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza)

 (a partir del 1° de marzo del 2014) (*)

Juicios con Monto

2% del monto del juicio

Juicios sin Monto

$240,00 (Juicios Ordinarios en lo Penal y en lo Civil, Comercial y Minas)

$180,00 (Juicios Paz Letrado)

Recursos

30% del aporte inicial

Actuaciones administrativas de toda índole

$240,00

Desarchivos

$50,00

Concurso y Quiebras con acuer. jud. o extrajud. homologado

Pago mínimo $ 1.200

Quiebras liquidadas

Pago mínimo $ 1.680

 

TASAS JUDICIALES 2.014

 

            Se transcribe a continuación las Tasas Judiciales y Retributivas de Servicios impuestos por la Ley N° 8.633 (Boletín Oficial, del 7 de enero de 2014).

 

CAPITULO IX

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

 

SECCION II

TASAS JUDICIALES

 

            Artículo 67 - La Tasa Única de Justicia establecida en el Título VII, Capítulo I, Sección II del Código Fiscal se abonará con la alícuota del tres por ciento (3,00 %), respetando el impuesto mínimo que se indica en la tabla siguiente:

 

MONTO DEL LITIGIO                     IMP. MINIMO

 

            Hasta $ 5.000,00                                                                           170,00

 

En los casos comprendidos en el artículo 298°, inc. e), el impuesto mínimo consistirá en pesos                                                                                                                      340,00

En los casos comprendidos en el artículo 298 inc. f) del Código Fiscal, siendo las alícuotas aplicables del cincuenta centésimos por ciento (0,50%) y del uno por ciento (1,00%) a los Recursos de Apelación y Recursos Extraordinarios, respectivamente, se establece un impuesto mínimo de:                                                                            340,00

 

 

 

Lo dispuesto en el párrafo anterior no es aplicable al planteamiento de incidentes cuya tramitación debe realizarse de conformidad con el artículo 93° del Código Procesal Civil, en cuyo caso se tributa un impuesto fijo de:                                        102,00

En los incidentes y/o recursos de revisión previstos en el artículo 37°, segundo párrafo, de la Ley N° 24522, interpuestos por los acreedores, se aplicará la alícuota del cincuenta centésimos por ciento (0.50%) sobre el monto del crédito cuya revisión se pretende, con un monto mínimo de:                                                                                         340,00

Tasa Especial: En los procesos concursales la tasa será del setenta y cinco centésimos por ciento (0,75%) y se aplicará sobre la base que define el art. 298 inc. d) del Código Fiscal,  según sea la etapa del proceso a la que corresponda,  con  un  monto mínimo

de:                                                                                                                 212,00

Artículo 68 - En los Juicios Civiles y de Familia, las partes que no cuenten con el Beneficio de Litigar sin gastos y que deban realizar estudios genéticos, los mismos se efectuarán por medio del Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense de este Poder Judicial. El costo de cada "Estudio Genético Forense", por cada muestra a ser analizada, asciende a la suma de:                                                               650,00

Artículo 69 - Autorízase el cobro de la inscripción en los cursos o jornadas de Capacitación e investigación organizadas y /o dictadas en el Centro de Capacitación "Dr. Manuel A. Sáez", cuyo importe, según sea el caso, será autorizado por Resolución del Director de Contabilidad y Finanzas, cuando sea trate de un valor de inscripción de hasta $ 500,00. Cuando el monto sea de $ 501,00 o superior, por Resolución emanada del Administrador General de la Suprema Corte. El producido del cobro, constituirá un recurso afectado destinado a sufragar los gastos que demande la organización de eventos por parte del mencionado Centro.

 

 

CAPITULO IX

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIO

 

Artículo 12 – De conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, establézcase las tasas retributivas de servicios expresadas en moneda de curso legal, según se detalla en el Anexo de Tasas Retributivas de Servicios de este Capítulo integrante de la presente Ley.

 

               El Poder Ejecutivo podrá reglamentar el alcance de la aplicación de esta tasa para los casos que lo requieran.

 

 

ANEXO TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS – CAPITULO IX

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

ACTUACIONES EN GENERAL

 

Artículo 1 - Se abonarán las tasas que se indican a continuación:

               I. Por los servicios administrativos que preste la Administración Pública Central, Poder Judicial, Poder Legislativo, sus dependencias y reparticiones, salvo que expresamente tengan previsto, en la presente Ley, un tratamiento específico:

1.            Por cada actuación administrativa, incluidos los desarchivos, excepto aquéllas que:

-a) tuviesen establecida una tasa especial,

-b) los folletos y catálogos,

-c) los trámites de denuncias previstos en la Ley N° 5.547 y

-d) los que se formulen para denunciar ilícitos tributarios ante la Administración Tributaria Mendoza

-e) se tramiten en la Inspección General de Seguridad, Ministerio de Seguridad

               1.a) Hasta 10 hojas                                               16,00

               1.b) Por cada hoja adicional                                                    4,00

         

               II. Servicios administrativos prestados por el Poder Judicial de la Provincia 1.     Por cada certificación o legalización extendida por el Poder Judicial o por la Honorable Junta Electoral, salvo aquéllas destinadas a fines previsionales que se confeccionarán sin cargo                                                                 13,00

2.            Servicios que informan sobre jurisprudencia y doctrina, con datos procesados a través de su sistema informático.

               Cargo por cada foja                                                               4,00

 

CAPITULO X

MODIFICACIONES AL CODIGO FISCAL

 

               Artículo 13 - Introdúcense, al Código Fiscal, las modificaciones siguientes:

…………………………………………………………………………………………

2. Sustitúyese los incisos g) y q) del artículo 12° por los siguientes:

g) Solicitar en cualquier momento embargo preventivo, inhibición general de bienes o cualquier otra medida cautelar en resguardo del crédito fiscal, en especial podrá solicitar el embargo general de los fondos y valores de cualquier naturaleza que los contribuyentes tengan depositados en las entidades financieras regidas por la ley 21.526. Dentro de los quince (15) días de notificadas de la medida, dichas entidades deberán informar a la Administración Tributaria Mendoza y/o al Juez competente, acerca de los fondos y valores que resulten embargados, no rigiendo a tales fines el secreto que establece el artículo 39 de la ley 21.526.

La Administración Tributaria Mendoza deberá presentar el requerimiento

de levantamiento de inhibición dentro de los quince (15) días de ser notificada de la cancelación total del crédito.

q) En los casos de procesos concursales, no iniciar o continuar el proceso de cobro cuando el débito no exceda la suma que anualmente fije la Ley Impositiva. Quedará a criterio del organismo generador del crédito o del ente encargado de su ejecución, iniciar el proceso y en el caso de haberlo iniciado, desistir de la acción o el proceso según corresponda. Cuando el mantenimiento de los mencionados débitos en forma activa, generen costos al ente administrador, éste podrá denunciar su incobrabilidad, y observar el procedimiento indicado en el artículo 52º (BIS) del Código Fiscal, sin que ello importe renunciar al derecho de cobro.

………………………………………………………………………………………..

17. Sustitúyese el artículo 121 (bis) por el siguiente:

            Cuando se haya dispuesto el requerimiento de pago, citación para defensa y ordenado el embargo de bienes contra los demandados, el respectivo mandamiento y notificación de esas medidas podrán ser suscriptos por los Secretarios y ProSecretarios de los Tribunales Tributarios, como así también los pedidos de informes y remisión de copias autorizadas a reparticiones públicas.

            Dispuesto el embargo por el Juez Tributario, el recaudador fiscal, representante de la Administración Tributaria Mendoza, estará facultado a librar bajo su firma oficio de embargo de cuentas bancarias a través del Sistema de Oficios Judiciales, o el que lo reemplace o sustituya, por la suma reclamada actualizada, con más el veinte por ciento (20%) para responder a intereses y costas, indicando también la medida precautoria dispuesta, el número de expediente, el Juez asignado interviniente y la sede del juzgado.

18. Sustitúyese el artículo 131 por el siguiente:

            En cualquier momento y aún antes de iniciarse acción de apremio, puede el ejecutante solicitar, para asegurar la cantidad que adeuden los contribuyentes o responsables, cualquiera de las medidas preventivas establecidas en el Título VI, Libro Primero del Código Procesal Civil.

            Deberán decretarse en el plazo no mayor de dos (2) días con el sólo pedido de la actora y sin necesidad de cumplirse los recaudos previstos en el artículo 112° de ese cuerpo legal.

            El término del inciso 8 del citado artículo 112° quedará suspendido mientras no exista determinación impositiva firme y hasta ciento veinte días (120) días después de que ello ocurra.

            Asimismo, la Administración Tributaria Mendoza podrá pedir, desde la iniciación del juicio y en cualquier estado del mismo, sin necesidad de cumplir con los requisitos que prevé el artículo 124° del Código Procesal Civil, la inhibición general de los deudores o de sus sucesores, siendo suficiente la sola presentación del título ejecutivo en que conste la deuda, quedando facultado el Administrador General para dictar todas aquellas resoluciones que estime pertinentes y que tiendan a una adecuada aplicación de ésta prerrogativa.

 

 

 

 

OFICINA DE ESTADÍSTICA - PODER JUDICIAL, 11 de febrero  de 2014

 

(*) Se actualizan los Aportes Mínimos - Art. 16 Ley 5059, fijados por la  Resolución 1031 dictada por el H. Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores, a partir del 1 de marzo de 2014.