Tasas de Justicia y Aportes Jubilatorios

Salir

Tasa de Justicia - Aportes Jubilatorios - Derecho Fijo

 

 

 

Juicios con Monto 3%

 

Juicios sin Monto

Mínimo

 

Mínimo (Art. 298 Inc. e)

$340

Hasta $ 5.000

$170

 

Justicia Primera o Única Instancia y de Paz

$340

 

 

 

Incidentes (Art. 93 CPC)

$102(salvo los de audiencias)

 

 

 

Recurso de Apelación

0,50% 

mínimo $340

 

 

 

Recursos Extraordinarios

1,00%

mínimo $3400

DERECHO FIJO (a partir del 1° de enero de 2011)

Aportes Ley 4976 (destinado al Colegio de Abogados)

5% de la Tasa de Justicia

Pago Mínimo $30

Aportes Ley 5059 (Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores de Mendoza)

 (a partir del 1° de marzo del 2014) (*)

Juicios con Monto

2% del monto del juicio

Juicios sin Monto

$240,00 (Juicios Ordinarios en lo Penal y en lo Civil, Comercial y Minas)

$180,00 (Juicios Paz Letrado)

Recursos

30% del aporte inicial

Actuaciones administrativas de toda índole

$240,00

Desarchivos

$50,00

Concurso y Quiebras con acuer. jud. o extrajud. homologado

Pago mínimo $ 1.200

Quiebras liquidadas

Pago mínimo $ 1.680

 

TASAS JUDICIALES 2.013

 

            Se transcribe a continuación las Tasas Judiciales y Retributivas de Servicios impuestos por la Ley N° 8.523 (Boletín Oficial, del  21 de enero de 2013).

 

CAPITULO VII

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

 

SECCION II

TASAS JUDICIALES

 

            Artículo 81 - La Tasa Única de Justicia establecida en el Título VII, Capítulo I, Sección II del Código Fiscal se abonará con la alícuota del dos por ciento (2,00 %), respetando el impuesto mínimo que se indica en la tabla siguiente:

 

MONTO DEL LITIGIO                     IMP. MINIMO

 

Hasta $ 5.000,00........................................................................$130,00

 

            En los casos comprendidos en el artículo 298°, inc. e), el impuesto mínimo consistirá en pesos doscientos sesenta.($ 260,00).  En los casos comprendidos en el artículo 298 inc. f) del Código Fiscal se establece un impuesto mínimo de doscientos sesenta ($260,00) siendo las alícuotas aplicables del cincuenta centésimos por ciento (0,50%) y del uno por ciento (1,00%) a los Recursos de Apelación y Recursos Extraordinarios, respectivamente.

            Lo dispuesto en el párrafo anterior no es aplicable al planteamiento de incidentes cuya tramitación debe realizarse de conformidad con el artículo 93° del Código Procesal Civil, en cuyo caso se tributa un impuesto fijo de pesos setenta y ocho ($ 78,00).

            No corresponderá el pago de la presente tasa en los casos de incidentes planteados en audiencia.

            En los incidentes y/o recursos de revisión previstos en el artículo 37°, segundo párrafo, de la Ley N° 24522, interpuestos por los acreedores, se aplicará la alícuota del cincuenta centésimos por ciento (0.50%) sobre el monto del crédito cuya revisión se pretende, con un monto mínimo de pesos doscientos sesenta ($ 260,00)

            Tasa Especial: En los procesos concursales la tasa será del setenta y cinco centésimos por ciento (0,75%) y se aplicará sobre la base que define el art. 298 inc. d) del Código Fiscal, según sea la etapa del proceso a la que corresponda, con un monto mínimo de pesos ciento sesenta y dos con 50/100 ($ 162,50)

            Artículo 82 - En los Juicios Civiles y de Familia, las partes que no cuenten con el Beneficio de Litigar sin gastos y que deban realizar estudios genéticos, los mismos se efectuarán por medio del Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense de este Poder Judicial. El costo de cada "Estudio Genético Forense" asciende a la suma de $ 500 por cada muestra a ser analizada.

 

 

SECCION I

 

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

ACTUACIONES EN GENERAL

 

Artículo 13 - Las tasas retributivas de servicios previstas en este Capítulo, se expresan en moneda de curso legal. El Poder Ejecutivo podrá reglamentar el alcance de la aplicación de esta tasa para los casos que lo requieran.

Artículo 14 - Se abonarán las tasas que se indican a continuación:

 

               I. Por los servicios administrativos que preste la Administración Pública Central, Poder Judicial, Poder Legislativo, sus dependencias y reparticiones, salvo que expresamente tengan previsto, en la presente Ley, un tratamiento específico:

1.            Por cada actuación administrativa, incluidos los desarchivos, excepto aquéllas que:

               -a) tuviesen establecida una tasa especial,

               -b) los folletos y catálogos,

               -c) los trámites de denuncias previstos en la Ley N° 5.547 y

               -d) los que se formulen para denunciar ilícitos tributarios ante la Dirección General de Rentas.

               -e) se tramiten en la Inspección General de Seguridad, Ministerio de Seguridad

               1.a) Hasta 10 hojas...........................................    $ 12,00

               1.b) Por cada hoja adicional   ............................   $  3,00

         

               II. Servicios administrativos prestados por el Poder Judicial de la Provincia 1.     Por cada certificación o legalización extendida por el Poder Judicial o por la Honorable Junta Electoral, salvo aquéllas destinadas a fines previsionales que se confeccionarán sin cargo ........................................................ $ 10,00

2.            Servicios que informan sobre jurisprudencia y doctrina, con datos procesados a través de su sistema informático.

               Cargo por cada foja...........................................     $ 2,60

 

CAPITULO IX

MODIFICACIONES AL CODIGO FISCAL

 

Artículo 96 - Introdúcense, al Código Fiscal, las modificaciones siguientes:

…………………………………………………………………………………………

3. Sustitúyase los incisos f), h) y k) del artículo 12º por los siguientes:

…………………………………………………………………………………………

h) Solicitar a los jueces, en cualquier estado del juicio, que se disponga el embargo de los fondos y valores de cualquier naturaleza que los ejecutados tengan depositados en las entidades financieras regidas por la Ley 21.526. El mismo se diligenciará mediante oficio librado por los jueces intervinientes al Banco Central de la República Argentina, el cual deberá comunicar la traba de la medida, a las instituciones respectivas. Dentro de los 15 días de notificada la medida. dichas entidades deberán informar a la Dirección General de Rentas acerca de los fondos y valores que resulten embargados. Facúltese al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con el Banco Central de la República Argentina, a los fines de coordinar la aplicación de la presente norma, la cual entrará en vigencia una vez celebrados los mismos.

…………………………………………………………………………………………

4. Incorpórase como incisos nuevos a continuación del artículo 12º

inciso m) y como n), ñ), o), p) y q), los siguientes incisos:

…………………………………………………………………………………………

ñ) Establecer un sistema de retención de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, vencidos e impagos, cuando el sujeto pasivo sea funcionario del Poder Ejecutivo, entidades centralizadas, descentralizadas y/o autárquicas, miembro del Poder Legislativo o del Poder Judicial, miembro de los demás órganos constitucionales –extrapoder- o de otros organismos creados por ley y de los Municipios, el cual se practicará sobre los haberes que devengue el ejercicio de dichas funciones.

Deberá notificarse expresamente a los funcionarios deudores antes de proceder al cobro previsto precedentemente.

La Contaduría General de la provincia o el organismo que efectúe la liquidación de haberes deberá solicitar semestralmente la información a la Dirección General de Rentas.

…………………………………………………………………………………………

q) En los casos de procesos concursales, no iniciar o continuar el proceso de cobro cuando la deuda total a verificar sea inferior al monto que determine anualmente la Ley Impositiva.

…………………………………………………………………………………………

13. Sustitúyese el artículo 27º por el siguiente:

En los casos que se indican deberá observarse:

a) Los escribanos no podrán otorgar escritura, los titulares del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor no podrán autorizar operaciones sobre bienes automotores, las entidades públicas centralizadas, descentralizadas y/o autárquicas, o funcionarios del Poder Judicial no podrán realizar o autorizar tramitación alguna, sin previa:

1) Registración del número de C.U.I.T. (Clave Única de Identificación Tributaria) o C.U.I.L. (Clave Única de Identificación Laboral) o C.D.I. (Clave de Identificación) o el que lo reemplazare, otorgado por la AFIP correspondiente al o a los sujetos titulares y/o intervinientes en las operaciones, actos o bienes relacionados con obligaciones fiscales.

2) Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales pertinentes con comprobantes de la Dirección General de Rentas y de las demás reparticiones que tengan a su cargo la recaudación de tasas y contribuciones de mejoras.

…………………………………………………………………………………………

d) Toda repartición del Gobierno de la Provincia, Ente Autárquico y Organismo Descentralizado, Cuentas Especiales, Otras entidades, Poder Legislativo y Poder Judicial deberán requerir, previo pago de la orden de pago, la presentación a los proveedores de bienes y/o servicios que desarrollen actividades gravadas en la Provincia constancia de cumplimiento de impuestos provinciales conforme los determine la reglamentación de la Dirección General de Rentas. Se excluye de lo dispuesto anteriormente a las contrataciones previstas en el artículo 29° Inciso b) apartado 1 de la Ley 3.799 y modificatorias.

Están exentos del requisito establecido en el inciso c), aquellos beneficiarios que sean Operadores de Gestión Comunitaria de Agua y/ o Cloaca, conformados jurídicamente como asociaciones civiles, cooperativas, o uniones vecinales contempladas en la Ley N° 6044, cuya regulación y control del Estado es realizado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

……………………………………………………………………………………….…

 

26. Incorpórase como inciso g) al artículo 110º el siguiente:

g) Para los sujetos que se encuentren en concurso preventivo conforme lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 24.522 y sus complementarias y modificatorias, el domicilio procesal constituido por estos en las actuaciones judiciales respectivas.

 

27. Sustitúyese el artículo 114º por el siguiente:

Serán competentes para entender en los juicios de apremio y en los procesos ejecutivos de las multas que la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social aplique en el marco de las disposiciones de la leyes 25.212 y 4.974, los Tribunales Tributarios de la Provincia, correspondientes al domicilio de organismo recaudador o sus Delegaciones, teniendo en cuenta el lugar del bien o actividad gravada, sometidos a inspección, inscripción o fiscalización, salvo aquellos casos en los que el Ente Recaudador estime conveniente, conforme lo establezca mediante reglamentación, interponer las demandas en los Tribunales Tributarios correspondientes a otras Circunscripciones.

………………………………………………………………………………………….

 

32. Sustitúyese el artículo 156º por el siguiente:

Cuando un inmueble se transfiera o divida judicialmente, previo a su inscripción, el juez deberá comunicar a la Dirección General de Rentas, a la Dirección Provincial de Catastro y al Departamento General de Irrigación, según corresponda, el acto dispuesto y los datos necesarios que se establezcan.

Con el mismo objeto, en los casos en que se transfiera, modifique o divida el dominio, la registración del acto se llevara a cabo una vez efectuada la escritura y cumplido lo dispuesto por el artículo 158° de este Código.

En los remates y adjudicaciones judiciales el Juez no podrá disponer la entrega de fondos, sin la previa notificación a la Dirección General de Rentas, la que dispondrá de un plazo de Diez (10) días para hacer valer sus derechos. En estos casos el adquirente resulta responsable del impuesto a partir de la fecha de la subasta, conforme surja del auto aprobatorio de dicha subasta.

 

44. Sustitúyese el inciso e) del artículo 298º por el siguiente:

e) En los juicios que carezcan de valor pecuniario vinculados con derechos sobre:

1- Inmuebles (posesión, acciones reales, escrituración y desalojo);

2- Automotores (transferencia, inscripción, prescripción, adquisición);

3- Inscripciones de bienes ubicados en la Provincia y dispuestas en otra jurisdicción;

4- Protocolizaciones, autorizaciones, medidas precautorias y

5- Demás actos de jurisdicción voluntaria, como asimismo en todo otro caso no enunciado expresamente o que carezca de valor pecuniario, se pagará la tasa fija que prevé la Ley Impositiva.

 

45. Incorpórase como inciso i) al artículo 298º el siguiente:

i) Sobre el valor del inmueble objeto del proceso conforme al artículo 213º.

 

46. Sustitúyese el inciso b) del artículo 299º por el siguiente:

b) En los casos previstos en los incisos b), c) e i) del artículo 298º, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes de quedar firme la resolución respectiva, la aprobatoria de la división o adjudicación de los bienes o previo al cumplimiento de la resolución, si este fuere anterior. Ello es aplicable también a los casos comprendidos en los incisos a) y d) del artículo 305º y cualquier otro en que el tributo sea exigible con posterioridad al de la iniciación de la acción o formularse la petición que no haya sido ya previsto en este artículo. En caso de denegación, caducidad de instancia o desistimiento del beneficio de litigar sin gastos previsto en los artículos 96º y 97º del Código Procesal Civil de Mendoza, la tasa de justicia correspondiente al juicio principal será enteramente exigible. Para su determinación se tendrá en cuenta el monto reclamado y la fecha de presentación de la demanda.

Sin perjuicio de que la tasa de justicia prevista en el artículo 298º inciso f) deberá estar cancelada, para el caso de interposición de un nuevo beneficio de litigar sin gastos, este solo producirá efectos a partir de su presentación, no pudiendo oponerse a la obligación prevista en el párrafo anterior.

 

47. Sustitúyese el inciso d) del artículo 299º por el siguiente:

d) En los procesos laborales dentro de los diez (10) días de quedar firme la sentencia. En el caso de transacciones o acuerdos judiciales, se deberá abonar dentro de los 5 días de la firma del acuerdo.

En caso de que el empleador no abone la tasa de justicia a la que estuviese obligado por cualquier causa, sólo el trabajador podrá solicitar la homologación. En este último caso el tribunal no podrá autorizar pago alguno hasta tanto se acredite el pago de la tasa de justicia con más las multas de intereses que determine la Dirección General de Rentas. El Tribunal deberá notificar a la Dirección General de Rentas en todos los casos en que la Tasa no haya sido pagada en término.

 

48. Sustitúyese el artículo 302º por el siguiente:

No podrá darse trámite a ninguna presentación ante los organismos judiciales de la Provincia, sin el pago de la tasa de justicia en las oportunidades establecidas en el artículo 299º.

En caso de incumplimiento, el Tribunal no dará tramite al proceso hasta tanto sea satisfecha la obligación tributaria y emplazará al obligado para que en quince (15) días hábiles proceda a acreditar el pago de la tasa de justicia con más las multas e intereses que determine la Dirección General de Rentas. En caso de incumplimiento se procederá al desglose de la presentación realizada teniéndola como si nunca hubiese sido presentada.

Cuando la referida tasa deba abonarse total o parcialmente con posterioridad al comienzo del proceso, la resolución judicial correspondiente deberá disponer el pago del tributo como requisito previo para el cumplimiento de sus disposiciones.

El Secretario, juez o presidente del tribunal que dieron curso a las actuaciones sin que se hubiere cumplido el pago de la tasa de justicia, o no incluyeren en su decisión la exigencia mencionada, según corresponda, serán solidariamente responsables, en su caso del pago del tributo omitido y de la multa que prevé el artículo siguiente.

El emplazamiento establecido en el párrafo segundo se aplicará a todos los procesos judiciales inclusive a los ya iniciados, en donde no haya resolución firme que decrete el desglose.

 

49. Sustitúyese el inciso ñ) del artículo 305º por el siguiente:

ñ) Las actuaciones judiciales que se inicien de conformidad con la Ley N° 24.240 en razón de derecho o interés individual, excepto cuando la parte contraria sea condenada en costas, en cuyo caso estará a su cargo. La parte demandada podrá acreditar la solvencia del consumidor mediante incidente, en cuyo caso cesará el beneficio.

 

 

OFICINA DE ESTADÍSTICA - PODER JUDICIAL, 12 de febrero de 2014

(*) Se actualizan los Aportes Mínimos - Art. 16 Ley 5059, fijados por la Resolución 1031 dictada por el H. Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores, a partir del 1 de marzo de 2014.

.